• Seguridad

Esta es la propuesta del MP para modificar la prisión preventiva

  • Por Soy502
26 de noviembre de 2018, 17:11
Según los funcionarios se busca mejorar el control y seguimiento de las medidas privativas y no privativas de libertad. Foto: Archivo Soy502

Según los funcionarios se busca mejorar el control y seguimiento de las medidas privativas y no privativas de libertad. Foto: Archivo Soy502

Las autoridades del Ministerio Público (MP) sostuvieron una reunión con diputados este lunes para presentar una propuesta de reformas al Código Procesal Penal en materia de Prisión Preventiva que el Sector Justicia, para que pueda ser analizada y tomada en cuenta. Las modificaciones reformarían la normativa sobre la prisión preventiva.

El secretario de política criminal del MP, Julio Cordón, indicó que la propuesta busca mejorar el control y seguimiento de las medidas privativas y no privativas de libertad. Se eliminaría el catálogo de delitos que no tienen prisión preventiva. En el nuevo proceso planteado, el juez sería quien decida si el acusado debe ir a prisión preventiva o se le otorga medida sustitutiva.

La iniciativa establece que el proceso para las personas que cumplan medidas coercitivas no privativas de libertad será: presentarse ante el juez, tener buena conducta, prohibición de salir del país y una caución económica.

Se sugiere eliminar la prórroga indefinida de la prisión preventiva. Con los cambios, los plazos se acortarían. El acusado puede salir de la cárcel si luego de dos meses de presentada la acusación no se ha terminado con la audiencia de etapa intermedia.

Entre los cambios también se incluye la creación de una Unidad de Control de Medidas de Coerción, que estaría bajo la dirección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

*Con información de Angélica Medinilla

Comentar
cerrar