• Mundo

Esta es la verdad sobre la falsa alarma del misil balístico en Hawái

  • Por Soy502
Los hawaianos fueron presa del pánico tras recibir en sus celulares la alerta que resultó ser falsa. (Imagen con fines ilustrativos/VIX)

Los hawaianos fueron presa del pánico tras recibir en sus celulares la alerta que resultó ser falsa. (Imagen con fines ilustrativos/VIX)

Este sábado, la confusión y los nervios se apoderaron de los residentes de Hawái después de recibir en sus teléfonos celulares una advertencia sobre la llegada de un misil balístico, una amenaza que fue rápidamente desmentida por las autoridades del archipiélago estadounidense.

Poco después de las 8:00 hora local, varias personas, incluida la diputada demócrata en la Cámara de los Representantes Tulsi Gabbard, anunciaron en las redes sociales haber recibido la notificación del sistema de alertas oficial Amber con el texto: "Amenaza de misil balístico hacia Hawái. Busque un refugio inmediato. Esto no es un ejercicio".

  • MIRA TAMBIÉN:

Sin embargo, minutos después de la advertencia, el gobernador de Hawái, David Ige y la agencia local de situaciones de emergencia (EMA por sus siglas en inglés) aseguraron que el archipiélago no estaba bajo amenaza, en un contexto geopolítico tenso por las amenazas de un ataque nuclear desde Corea del Norte.

 

 

Según Ige, el error tuvo lugar durante el relevo de los equipos de trabajo del EMA en donde "alguien apretó el botón equivocado", instando a "tener confianza en nuestro sistema de alertas de emergencia", precisando que se haría todo lo posible para que "no vuelva a ocurrir".

  • POR SI NO LO VISTE:

Por su parte, la Casa Blanca anunció que el presidente Donald Trump fue informado sobre el incidente llamando a la alerta "puramente un ejercicio estatal", mientras que el responsable de la EMA, Vern Miyagi, se disculpó por el error y asumió la responsabilidad del incidente, aunque no aclaró si el agente que envió la falsa alerta iba a ser sancionado.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

*Con información de AFP

14 de enero de 2018, 10:01

Comentar
cerrar