09/05/2021

  • Comunidad

¿Está vigente la "Ley Seca" en Guatemala?

  • Por Jessica Gramajo
03 de abril de 2021, 16:04
La llamada Ley Seca o prohibición de venta y consumo de licor sigue vigente. (Foto: Archivo/Soy502)

La llamada Ley Seca o prohibición de venta y consumo de licor sigue vigente. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a que muchas de las restricciones para prevenir el Covid-19 han sido eliminadas, una que sí se ha mantenido desde que se registró el primer caso es la llamada "Ley Seca".

___

EN CONTEXTO: Ley seca: operativos dejan 13 detenidos en el país

___

Aunque ahora la medida es más flexible, la prohibición de vender y consumir bebidas alcohólicas ha estado y sigue vigente.

En el último Acuerdo Ministerial 73-2021, emitido el 25 de marzo de este año, las autoridades del Ministerio de Salud establecieron que los bares y centros de diversión nocturna sólo podrán funcionar hasta las 21 horas, siempre que respeten los aforos.

(Fuente: Acuerdo Ministerial 73-2021)
(Fuente: Acuerdo Ministerial 73-2021)

El cumplimiento de la norma ha sido verificado por un equipo multisectorial integrado por agentes de la Policía Nacional Civil, de la Superintendencia de Administración Tributaria, entre otros, quienes han realizado diligencias en varios puntos del país.

Según la Policía, durante la Semana Santa se ha detenido a más de 350 personas por irrespetar la llamada "Ley Seca", la mayoría por estar en bares y discotecas que incumplieron con la disposición establecida por el Ministerio de Salud para prevenir los contagios de Covid-19.

Las personas que no cumplan con el requerimiento sanitario, podrían recibir multas de hasta 5 mil quetzales y los comercios podrían ser sancionados con 100 mil quetzales y el cierre del negocio.

Comentar
cerrar