19/10/2021

El Estado de Calamidad aún no se aprueba, ¿qué pasará ahora?

  • Por Verónica Gamboa
18 de agosto de 2021, 20:01
El Congreso volverá a sesionar para tratar de pasar en segunda y tercera lectura el Estado de Calamidad. (Foto: Congreso de la República)

El Congreso volverá a sesionar para tratar de pasar en segunda y tercera lectura el Estado de Calamidad. (Foto: Congreso de la República)

Los congresistas aún deberán conocer el decreto en segunda y tercera lectura. 

EN CONTEXTO: Discusión del Estado de Calamidad en el Congreso comienza con pelea entre los diputados (video)

Una sesión ordinaria se llevó a cabo este 18 de agosto en el Congreso de la República. En ella se buscaba que los legisladores aprobaran el Estado de Calamidad Pública que fue declarado por el Gobierno de Guatemala. 

Sin embargo, en medio de discusiones, gritos y forcejeos, el Decreto Gubernativo 6-2021 se conoció en su primera lectura, pero aún le faltan dos más y la lectura final.

Durante la discusión, varios congresistas razonaron su voto e indicaron que rechazaban el Estado de Calamidad por considerar que no funcionará para frenar los casos de covid-19 y porque creen que esto solo busca ampliar el presupuesto del Ministerio de Salud.  

Ante la falta de quórum, a eso de las 18:20 horas, la sesión se levantó, puesto que solo se encontraban 79 diputados en el hemiciclo parlamentario. 

¿Qué pasará ahora?

Después de que se levantará la sesión se informó que este jueves 19 de agosto a las 10:00 horas se llevará a cabo una sesión para que se pueda continuar con la discusión. 

Pero para la aprobación de este decreto aún hace falta que se conozca en segundo debate, en tercer debate y posteriormente se discuta por artículos para su redacción final, en caso de que la aprueben. 

Desorden y gritos

La Sesión Ordinaria inició entre gritos, desorden y peleas, esto después de que comenzó la primera lectura del Acuerdo Gubernativo 6-2021 y varios congresistas pidieran la palabra y que se revisara el quórum. 

Sin embargo, la lectura no se detuvo y los ánimos se caldearon a tal punto que la legisladora Samantha Figueroa, de la Unidad Nacional de la Esperanza subió al estrado para exigir que se le concediera la palabra. 

"Dame la palabra (...) Están permitiendo una ilegalidad al dar a conocer este decreto", dijo Figueroa antes de que le cerraran el micrófono y forcejearan por él. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar