28/10/2021

Estado de Calamidad divide bancadas y los aleja de Giammattei

  • Por Jessica Gramajo
19 de agosto de 2021, 16:09
La aprobación del Estado de Calamidad establecido por el presidente Alejandro Giammattei ha dividido a las bancadas en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

La aprobación del Estado de Calamidad establecido por el presidente Alejandro Giammattei ha dividido a las bancadas en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso de la República no logró conseguir el número de diputados suficiente para realizar la sesión y no avanzó la segunda lectura del Estado de Calamidad.

OTRAS NOTICIAS: ¿Sigue vigente el Toque de Queda en Guatemala por Estado de Calamidad?

La aprobación del Estado de Calamidad decretado por la administración de Alejandro Giammattei está cuesta arriba y ha dividido a las diferentes bancadas en el Congreso.

Mientras que algunos diputados aseguran que no hay votos para aprobar el Decreto Gubernativo 6-2021, otros aseguran que tienen, por lo menos, 86 votos para ratificarlo en el Legislativo.

La aprobación en primera lectura se realizó en medio de gritos y reclamos. Diputados de oposición acusaron al presidente del Congreso, el oficialista Allan Rodríguez, de impedir la palabra y de seguir con el trámite, pese a que no había quórum necesario.

El tablero se mantuvo entre 79 y 85 diputados. Varios de la oposición se desmarcaban para romper el quórum establecido, pero Rodríguez no se inmutó y continuó con la lectura. Pero este jueves 19 de agosto, mostró un video en el que se observa que había 87 marcados.

Sin embargo, opositores argumentan que había discusión y que el presidente del Congreso la limitó cuando tenía la palabra la vicepresidenta Lucrecia Marroquín.

Esto fue calificado como un acto ilegal por diputados de oposición, quienes no reconocen la legalidad de la discusión, amenazan con impugnar el decreto si finalmente logra ser aprobado en tres lecturas.

Sesión suspendida

Contrario a lo que ocurrió el año pasado, el presidente Giammattei no tuvo los votos suficientes para aprobar el Estado de Calamidad de urgencia nacional. Hasta ahora, pareciera que no cuenta con apoyo.

Este jueves el pleno fue convocado para las 12:30 horas. Los diputados tuvieron que esperar casi cuatro horas. Pero, no lograron que el tablero llegue a más de 76 asistentes, que lo único que les permite es abrir sesión y aprobar la agenda y el acta del día anterior.

Ante la falta de quórum, el presidente del Congreso tomó la decisión de levantar la sesión y continuar la misma este viernes 20 de agosto y probar si llegan a la cantidad mínima para ratificar la segunda lectura.

Bancadas divididas

Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), asegura que Giammattei no tiene los votos para aprobar el Estado de Calamidad, debido a que hay indignación en el Legislativo porque "tuvieron chequen en blanco para mejorar los hospitales y no lo hicieron. Se les dio para las vacunas y estamos viviendo de donaciones", criticó.

No obstante, al preguntarle la posibilidad en que avance la aprobación del Decreto, el congresista denunció que el oficialismo está ofreciendo dinero. "Están ofreciendo Q75 mil en efectivo y Q5 mi en obras para los Consejos de Desarrollo a los que asistan y voten. Si pasa, será muy caro", manifestó.

Una posición similar manifestó Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, quien indicó que ni los diputados aliados respaldan el Estado de Calamidad, pero recordó que "muchos usan estos instrumentos para extorsionar y subir el precio a sus votos".

Podría ratificarse con enmiendas

Aunque Boris España, del bloque Todos, consideró cuesta arriba la ratificación en tercera lectura, dijo que muchos diputados de manera individual sí están apoyando.

"La aprobación en tercera lectura la veo difícil, porque muchos diputados no respaldan el Estado de Calamidad, pero si se hacen modificaciones que los obliguen a dar cuentas al Congreso y que solo se permitan compras sin licitar a Salud, tal vez llegaremos a unos 86 votos y sí pasaría", manifestó España.

Durante la sesión de este jueves, la espera fue larga. Opositores exigían a Rodríguez levantar la sesión, pero había negociaciones en oficinas alternas, supuestamente para realizar cambios; pero al final la levantaron a las 16 horas, debido a la falta de acuerdos y de quórum.

"Todos los diputados hablan en pasillos. Tienen dudas de que este Estado de Calamidad sea eficiente, pero habrán algunos fieles aliados al Ejecutivo que votarán a favor, aunque no estén de acuerdo", manifestó Rodolfo Neutze, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Durante la sesión de este jueves, la espera fue larga. Mientras los opositores exigían a Rodríguez levantar la sesión, había negociaciones en oficinas alternas, supuestamente para realizar cambios. finalmente, la sesión no se realizó.

Complicaciones para Giammattei

Pero Giammattei tiene otra complicación. El proceso eleccionario está por iniciar, en pocos meses los partidos políticos deben empezar con sus asambleas y eso genera que se distancien del oficialismo para que sus bases no se alejen.

"Cada vez el voto es más caro. El presidente Giammattei se los ha ganado comprándolos, pero les ha quedado mal a muchos y ya no le creen tampoco. Ahorita les conviene desmarcarse y mientras avanza el año será más aún, porque ya se viene el proceso electoral", señaló Blanco.

Sin embargo, durante el tiempo del Partido Patriota (PP), cuando no tenían acuerdos, los diputados usaban la estrategia de alargar el proceso de aprobación de los Estados de Calamidad, para que el Ejecutivo pudiera realizar compras por excepción.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar