29/11/2020

  • Política

Estado de Excepción en 6 departamentos por Caravana de migrantes

  • Por Jessica Gramajo
01 de octubre de 2020, 18:10
El presidente Alejandro Giammattei habló en cadena nacional por la Caravana del Migrante. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei habló en cadena nacional por la Caravana del Migrante. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei declaró Estado de Excepción en seis departamentos por el ingreso de una Caravana de Migrantes desde Honduras.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Según el mandatario se violentó la seguridad migratoria y sanitaria del país. El Estado de excepción durará 15 días en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y el Progreso.

Desde las primeras horas de la mañana, cientos de migrantes hondureños trataban de ingresar al país, pero la mayoría no cumplía con presentar la prueba de Covid-19 negativa que exigen los protocolos de bioseguridad establecidas por el Gobierno.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Luego de varias horas, los migrantes lograron romper el cordón de seguridad e ingresar al país. Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración calcularon que más de 1,200 personas entraron de manera irregular, rumbo a Estados Unidos (EE.UU.)

Además, informaron que para mañana se prevé la llegada de una nueva caravana de más de 3 mil personas, por lo que Giammattei convocó de manera urgente a una reunión del Consejo de Ministros.

La decisión que se tomó fue establecer un Estado de Excepción por 15 días en los seis departamentos. En su mensaje Giammattei indicó que Guatemala es respetuosa de la migración, pero no permitirá que se ponga en riesgo la seguridad de salud de los guatemaltecos.

“Se bloqueará el ingreso de estas personas que están violentando la ley, sobre todo porque están utilizando niños no acompañados y están haciendo escudos humanos con mujeres y ancianos y sobre todo, están vulnerándonos a nosotros como guatemaltecos”, manifestó el Presidente.

Y de una manera muy tajante indicó: “No permitiremos que vengan personas a violentarnos y a poner en riesgo la seguridad sanitaria que tanto nos ha costado controlar… No permitiremos que alguien extranjero que está utilizando métodos ilegales para ingresar al país, crea que tiene el derecho para venir a contagiarnos”.

De igual forma, pidió a los hondureños que regresen a su país, de lo contrario serán detenidos si se demuestra que ingresaron de manera irregular al país.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar