06/07/2022

¿Qué pasó realmente con el alcalde de Nahualá tras jornada violenta?

  • Por Heidi Loarca
30 de abril de 2022, 15:40
Manuel Guarchaj Tzep, alcalde de Nahualá. (Foto: Municipalidad de Nahualá)

Manuel Guarchaj Tzep, alcalde de Nahualá. (Foto: Municipalidad de Nahualá)

Manuel Guarchaj, alcalde de Nahualá, recibe atención médica por agresión durante incidente entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

EN CONTEXTO: ¡Violencia en Nahualá! Un carro quemado y el alcalde herido de bala

Guarchaj de 49 años se encuentra estable, según lo declarado por el gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar. 

El jefe edil sufrió agresiones el viernes 29 de abril durante un confuso incidente derivado del conflicto limítrofe entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. 

Según un versión dada por el hospital Regional de Occidente, el alcalde no fue herido de bala como se había anunciado la noche de ayer 29 de abril. Al parecer, el funcionario presenta laceraciones y hematomas en cráneo, rostro, tórax y extremidades, pero no se indica las causas de dichas heridas.

De acuerdo con una publicación de uno de los medio locales Noticias Sololá, Guarchaj fue dado de alta en horas de la madrugada. El incidente se produjo en el kilómetro 167 de la ruta interamericana el viernes 29 de abril. Dentro del carro se encontraba un hombre identificado como Chosan Juan, quien falleció calcinado.

El saldo fue un vehículo quemado, animales asesinados, un hombre fallecido y el alcalde herido. Esto aparentemente es producto de los enfrentamientos territoriales entre las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán que han protagonizado incidentes anteriormente.

El motivo de la agresión fue porque vecinos de Ixtahuacán fueron sorprendidos talando árboles en la finca el alto, se sospecha que Juan era de la comunidad de Ixtahuacán.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar