06/08/2020

  • Mundo

Estados Unidos iniciará deportación de mexicanos hacia Guatemala

  • Por Soy502
06 de enero de 2020, 14:01
A fines de diciembre de 2019, 43 solicitantes de asilo de El Salvador y Honduras fueron deportados a Guatemala (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

A fines de diciembre de 2019, 43 solicitantes de asilo de El Salvador y Honduras fueron deportados a Guatemala (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, podría deportar hacia Guatemala a mexicanos que pidan asilo en Estados Unidos.

Esta medida es parte de una expansión del controvertido Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), según documentos obtenidos por BuzzFeed News.

El programa, que se firmó en julio, se implementó a fines de noviembre. En los últimos días, se envió una guía por correo electrónico a los funcionarios de asilo de todo el país que detallaban cómo se incluiría a los mexicanos en el proceso.

El plan inicialmente solo se centró en El Paso, pero luego se expandió al Valle del Río Grande, según documentos vistos por BuzzFeed News.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A fines de diciembre de 2019, 43 solicitantes de asilo de El Salvador y Honduras fueron deportados a Guatemala en virtud del ACA. El plan se limitó inicialmente a los solicitantes de asilo adultos, pero se habría ampliado a las familias el 10 de diciembre.

La administración de Trump dice que el plan es un elemento clave en su estrategia para disuadir la migración en la frontera y restringir el ingreso de los solicitantes de asilo a los EE.UU.

  • LEE ADEMÁS:

En los últimos meses, la administración ha estado preocupada por un aumento de ciudadanos mexicanos arrestados en la frontera. En diciembre, Ken Cuccinelli, el segundo al mando del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que los mexicanos podrían ser enviados a Guatemala como parte del acuerdo.

  • NO DEJES DE LEER:

“México es peligroso; Guatemala lo es aún más. Esta expansión (del acuerdo) continúa evitando que los solicitantes de asilo legítimos tengan sus casos escuchados por los Estados Unidos y los insiste en el sistema guatemalteco, que cuenta con una docena de empleados ", dijo un oficial de asilo, que no estaba autorizado a hablar en público.

*Con información de BuzzFeedNews

Comentar
cerrar