28/09/2020

  • Política

Por estas razones piden investigar al procurador Jordán Rodas

  • Por Angélica Medinilla
31 de agosto de 2020, 14:08
El Ministerio Público investiga al PDH por el posible incumplimiento de una resolución de la CSJ. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público investiga al PDH por el posible incumplimiento de una resolución de la CSJ. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) investiga al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por el posible incumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Asociación La Familia Importa accionó en contra de Rodas, pues consideran que no ha cumplido con una resolución de la CSJ que manda al PDH a abstenerse de realizar cualquier actividad que apoye, fomente o promueva el aborto.

"La resolución de la CSJ es discrecional y sin fundamento, este es un intento más por destruir la institucionalidad democrática", dijo Rodas.

El procurador presentó un ocurso en queja ante la Corte de Constitucionalidad (CC), con un informe adjunto que constata las medidas que tomaron para dar cumplimiento a la resolución de la CSJ.

El departamento de comunicación de la PDH informó que se encuentran a la espera de que la CC conozca el caso y les notifique su decisión.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Antecedentes

En 2015, la PDH publicó el manual “Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos y Atención de Embarazos en Niñas y Adolescentes”.

Jorge de León Duque dirigía la institución en ese año. Según AFI, en el manual se promovía el aborto como un "derecho humano".

En junio de 2017, esta asociación solicitó a Jorge de León que se retirara y destruyera el manual por atentar contra la Constitución. Así que interpusieron una acción de amparo contra el procurador ante la CSJ.

El fallo de la CSJ se dio cuando Jordán Rodas ya había asumido en el cargo de procurador. La resolución manda a remover el manual y ordena al PDH abstenerse de realizar cualquier actividad que apoye, fomente o promueva el aborto. También establecieron que se debía contrarrestar los efectos negativos que el manual pudo tener.

AFi cree que existen indicios de que Rodas no ha cumplido con las obligaciones de la sentencia, ya que consideran que el procurador ha promovido el aborto públicamente.

  • LEE ADEMÁS:

Las publicaciones

AFI utiliza de ejemplo un documento que presentó la PDH en 2019: “Informe de supervisión, aplicación del decreto 13-2017, que establece 18 años como edad mínima para el matrimonio”.

En el apartado V, dentro de las obligaciones internacionales del Estado de Guatemala, el informe menciona la "falta de voluntad para la implementación de la educación integral en sexualidad, legalización del aborto, entre otros’‘. 

También creen que no se está cumpliendo la resolución de la CSJ porque la PDH ha instado a atender las recomendaciones del Comité Sobre los Derechos del Niños para Guatemala en redes sociales. En el inciso 33, se incluye la despenalización total del aborto y la "garantía del acceso a servicios de aborto sin riesgo a las adolescentes".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar