17/05/2021

  • Seguridad y justicia

Las razones para quemar una aeronave localizada en Petén

  • Por Angélica Medinilla
25 de febrero de 2020, 11:02
En un video compartido por PNC se puede ver que los policías echan gasolina sobre la aeronave (Foto: captura de pantalla)

En un video compartido por PNC se puede ver que los policías echan gasolina sobre la aeronave (Foto: captura de pantalla)

La aeronave ingresó ilegalmente al país y fue abandonada este fin de semana en Sayaxché, Petén. Las autoridades practicaron los peritajes y no localizaron ilícitos, así que la destruyeron.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) participaron en el operativo luego de que el Ejército localizara la avioneta.

En un video compartido por PNC se puede ver que los policías echan gasolina sobre la aeronave. Algunas de las personas que comentaron la publicación cuestionaban que podrían usarla y no quemarla.

"Que lástima, bien le serviría a la PNC para patrullar la zona", "porque no se utiliza, para algo bueno, como traslado de enfermos", "Vamos a quemarla porque no se nos ocurre desarmarla, no contaminando el ambiente, o que la Unidad de Extinción de Dominio del MP la requiera para el Estado, o va pues, que sirva para repuestos", son algunos de los comentarios.

  • TE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué se destruyó?

Julia Barrera, vocera del MP, explica que no se destruyen las aeronaves cuando es posible usarlas, pero en este caso no se podía. "Los fiscales a cargo de esas investigaciones toman la decisión de que se destruya cuando no se localiza ningún ilícito en la aeronave y cuando ya no se puede utilizar", indicó.

  • LEE ADEMÁS:

"Esto se hace después de procesarla y hacer los dictámenes correspondientes. No se destruye cuando es posible utilizarla o cuando a criterio de los fiscales hay diligencias pendientes que realizar", explicó.

Si hubieran encontrado droga o ilícitos dentro de la aeronave se convierte en evidencia, pero en el caso de esta avioneta no localizaron nada.

  • NO DEJES DE LEER:

Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), espera que el MP realice un estudio económico sobre la factibilidad o rentabilidad para decidir antes de quemar una aeronave.

"El proceso de extinción de dominio es tardado, el Estado debe hacer sus estimaciones para determinar si gana o pierde. Tener guardada la aeronave representa un gasto y también se debe analizar la posibilidad de vender las piezas para repuestos porque no hay muchas personas con avionetas en el país", explicó Escobar.

Comentar
cerrar