CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Estas son las 7 frases que resumen conferencia de Jovel en la ONU

  • Por Soy502
07 de enero de 2019, 17:01
Según Jovel la ONU se ha negado a atender las solicitudes del Gobierno sobre la CICIG (Foto: Archivo/Soy502)

Según Jovel la ONU se ha negado a atender las solicitudes del Gobierno sobre la CICIG (Foto: Archivo/Soy502)

La canciller de Guatemala Sandra Jovel anunció que en un plazo de 24 horas queda finalizado el acuerdo que da vida a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Jovel acudió este lunes a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para notificar al secretario de la ONU, Antonio Guterres, la finalización del acuerdo.

Según Jovel, durante 16 meses han buscado dialogar con el órgano internacional, pero se han negado a atender las solicitudes del Gobierno sobre la CICIG, como lo son desconocer al comisionado Iván Velásquez para designar un nuevo comisionado y establecer una vía que permita cerrar la Comisión.

LEE TAMBIÉN:

Las 7 frases de Jovel

En noviembre de 2017 se entregó un documento oficial a la ONU que manifestaba las preocupaciones del presidente de Guatemala. Son 16 meses de buscar el diálogo, se llevaron a cabo reuniones sin ningún resultado

La ONU no ha escuchado al Gobierno, ha decidido escuchar a terceros sin escuchar al gobierno.

MÁS DETALLES:

Hemos denunciado la injerencia del comisionado de CICIG, Iván Velásquez, en asuntos internos. Velásquez ha presionado a diputados para que aprueben leyes, ha dividido a la sociedad guatemalteca.

La Comisión ha violentado los derechos de ciudadanos guatemaltecos y las garantías del debido proceso.

NO DEJES DE LEER:

Se le retiraron los privilegios al personal que trabajaba en la CICIG, por considerarlos un riesgo para la seguridad nacional. Fue violación a la soberanía, el caso de ayer, al permitir el ingreso del investigador al país.

La Secretaría General de la ONU se negó a establecer el procedimiento para cerrar la CICIG, se ha negado a sustituir al comisionado Iván Velásquez.

Después de 16 meses de espera, a partir de la notificación entregada hoy al secretario de la ONU, en un plazo de 24 horas queda finalizado el acuerdo de CICIG.

Comentar
cerrar