18/01/2022

Estas son las causas de la acción contra Porras y De Mata Vela

  • Por Jessica Gramajo
30 de noviembre de 2020, 18:31
Los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela enfrentan un antejuicio en su contra. (Foto: Soy502)

Los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela enfrentan un antejuicio en su contra. (Foto: Soy502)

Este lunes los diputados buscaban integrar la Pesquisidora contra los magistrados Gloria Porras y Francisco De Mata, pero la CC suspendió el proceso.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras y Francisco de Mata Vela enfrentan una solicitud de antejuicio en su contra, el cual ha seguido su curso hasta el Congreso, pero este lunes 30 de noviembre fue detenido luego de un amparo otorgado a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), pero ¿de qué los acusan?

La solicitud de antejuicio fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la abogada Soazig Amanda Santizo Calderón, quien asegura que los magistrados cometieron abuso de autoridad, obstaculización a la acción penal, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia al emitir fallos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La abogada pidió el retiro de inmunidad de los magistrados constitucionales con base en una resolución dictada el 10 de septiembre en la que los magistrados resolvieron a favor de varios amparos solicitados por los activistas Helen Mack y Edie Cux en contra de la CSJ, amparo, que según la jurista, los habría favorecido.

Sin embargo, pese a que la CSJ le dio trámite a la solicitud para desaforar a los magistrados y el Congreso se preparaba este lunes 30 de noviembre para elegir a la pesquisidora, la CC otorgó un amparo provisional a la PDH que dejó en suspenso la resolución y todas las acciones posteriores a esa decisión.

El único voto razonado fue el del magistrado recién juramentado Roberto Molina Barreto quien indicó que la CSJ estimó viable continuar con el trámite, por lo que fue enviado al Congreso para que continuara su curso.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar