05/07/2022

Estas son las estrategias de EE. UU. para frenar la migración irregular

  • Por Heidi Loarca
10 de octubre de 2021, 11:29
EE. UU. busca estrategias que mejoren las condiciones de Guatemala, El Salvador y Honduras. (Foto: archivo/Soy502)

EE. UU. busca estrategias que mejoren las condiciones de Guatemala, El Salvador y Honduras. (Foto: archivo/Soy502)

Para abordar las causas fundamentales que llevan a tantas personas de Guatemala, El Salvador y Honduras a intentar el peligroso viaje a Estados Unidos, la administración Biden-Harris lanzó nuevas estrategias para un sistema justo, ordenado y humano.

OTRAS NOTICIAS: EEUU reporta incremento de migrantes guatemaltecos

En un comunicado, Estados Unidos explica que cree que todas las personas deben tener una vida segura, estable y digna dentro de sus propios países, al tiempo que garantiza que el asilo y otras vías de migración legal sigan estando disponibles para quienes los necesiten.

 

La administración del presidente, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, se inclina por estrategias que impulsen la inversión en Centroamérica para abordar las causas fundamentales de la migración irregular.

"No podemos resolver el desafío en nuestra frontera sin abordar la falta de oportunidades económicas, la gobernanza débil, la corrupción, la violencia y la inseguridad que obligan a las personas a huir de sus hogares en primer lugar. El impacto de dos grandes huracanes a finales de 2020, una sequía prolongada y el Covid-19 han agravado estos desafíos históricos", puntualiza en el comunicado.

Uno de los pilares es abordar la inseguridad económica y la desigualdad mediante la inversión en programas que fomenten un entorno propicio para los negocios, para un crecimiento económico inclusivo; mejorar el desarrollo de la fuerza laboral, la salud, la educación y fomentar la resiliencia al cambio climático y la inseguridad alimentaria para que las personas puedan encontrar oportunidades económicas en su propio país.

Estados Unidos señala que también trabajará con las partes interesadas para aumentar el comercio y diversificar la industria, así como con el sector privado.

Otro de lo elementos importantes para EE. UU. es combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática trabajando con los gobiernos, la sociedad civil y los medios de comunicación independientes para mejorar los servicios gubernamentales, aumentar la transparencia, promover la rendición de cuentas y el respeto por los derechos humanos, sancionar a los actores corruptos y brindar protección a los jóvenes en riesgo, las víctimas de la violencia y otras poblaciones marginadas.

Además, promover el respeto por los derechos humanos, los derechos laborales y la libertad de prensa al trabajar con los gobiernos y la sociedad civil para fortalecer los marcos legales y desarrollar la capacidad institucional, responsabilizar a los perpetradores, promover el cumplimiento de los derechos laborales y garantizar que los ciudadanos tengan acceso a la información de fuentes independientes para tomar decisiones informadas.

También considera fundamental el contrarrestar y prevenir la violencia, la extorsión y otros delitos al fortalecer una aplicación de la Ley responsable, con enfoque en la prevención del crimen y alentar la cooperación regional para abordar las amenazas delictivas compartidas. Y, finalmente, combatir la violencia sexual, de género y doméstica al trabajar con los gobiernos y la sociedad civil para prevenir y procesar la violencia, y apoyar a las víctimas.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar