22/09/2021

Estas son las medidas para el Estado de Calamidad publicadas en el Diario Oficial

  • Por Heidi Loarca
14 de agosto de 2021, 08:43
El presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Calamidad por el Covid-19 y las disposiciones vigentes para este domingo 15 de agosto. (Foto: archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Calamidad por el Covid-19 y las disposiciones vigentes para este domingo 15 de agosto. (Foto: archivo/Soy502)

El Decreto Gubernativo 6-2021 de la Presidencia de la República fue publicado este sábado 14 de agosto en el Diario Oficial. Y como lo anunció en la cadena nacional del pasado viernes, se decreta Estado de Calamidad con restricciones de movilidad por 30 días a partir de la publicación del acuerdo.

EN CONTEXTO: Gobierno decreta Estado de Calamidad por crisis de Covid-19

Debido al aumento de casos de Covid-19, de fallecidos por dicha enfermedad, la presencia de la variante delta del coronavirus y la saturación de los centros hospitalarios, el Presidente de la República ha tomado esta medidas con las siguientes disposiciones.

Será el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social el ente encargado de ejecutar las acciones necesarias para mitigar el avance de la pandemia.

Podrá limitar acceso a ciertos lugares, limitar horarios y locomoción. Para ello deberá realizar la debida divulgación.

Además se establecen mínimos y máximos en precios de bienes y suministros relacionados para la atención de la pandemia del Covid-19. Dicho acuerdo tendrá que ser conocido, ratificado, modificado o importado por el Congreso de la República por lo que dicho órgano fue convocado a la sesión correspondiente.

Estas son las disposiciones: vigente a partir del domingo 15 de agosto

Toque de queda Desde las 22:00 horas a las 4:00 am del día siguiente. Con las siguientes excepciones:

  • Diputados y personal del Organismo Legislativo, estos últimos deben portar un salvoconducto firmado por el presidente del Organismo Legislativo.
  • Personal y transporte de Justicia.
  • Personal de cuerpos de seguridad, ejército, Policía Nacional Civil, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred. También seguridad privada.
  • Personal y vehículos de rescate y servicios de salud públicos y privados 
  • Servicio diplomático
  • Personal y vehículos oficiales
  • Personas que se encuentren en tratamientos de enfermedades crónicas y degenerativas. Debe ir acompañado con documento médico que lo acredite.
  • Periodistas y personal de medios de comunicación.
  • Abogados debidamente identificados y demostrando que están en el pleno ejercicio de sus labores.
  • Transporte de carga y de asistencia vial.  Transporte de carga (de 3.5 toneladas de peso bruto máximo) en municipios de Guatemala, Mixco y Villa nueva queda restringido en horario de 5:00 a 9:00horas y de 16: a 21:00 horas. Pueden circular transporte de alimentos, insumos farmacéuticos, salud e higiene, así como industria de energía.
  • Personal del sistema bancario nacional, con la debida identificación y autorización del lugar donde trabajan.
  • Servicios funerarios, cementerios públicos y privados.

Actividades comerciales: deben permanecer cerrados de 21:00 horas a 5:00 am del día siguiente. Servicio a domicilio puede circular debidamente identificado.

Expendio de bebidas alcohólicas y fermentadas queda prohibida su venta de 21:00 horas hasta las 6:00 am del día siguiente.

Actividades: educación presencial queda sujeta a las disposiciones del Ministerio de Educación. Juego deportivos se pueden efectuar sin presencia de aficionados o público general. Quedan prohibidas las visitas a los centros penitenciarios. 

Disposiciones especiales: se conmina a los Consejos y Alcaldes Municipales dar el seguimiento a las disposiciones presidenciales.

Los eventos masivos quedan prohibidos, reuniones o eventos recreativos, sociales, lúdicos en entidades público y privadas. Se exceptúan las reuniones de asociaciones, consorcios, fundaciones, cooperativas y organizaciones de trabajadores. Debe cumplir con el aforo establecido. Se debe garantizar la locomoción de terceros.

Se reitera que se debe cumplir con las medidas básicas de higiene como uso de mascarilla, distanciamiento social físico y lavado de manos.

Cabe resaltar que el acuerdo establece sanciones administrativas y penales por el incumplimiento de las disposiciones.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar