*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

¿Quiénes pueden operar a partir de este 18 de mayo?

  • Por Angélica Medinilla
17 de mayo de 2020, 11:05
Desde el viernes 22 de mayo hasta las 5:00 horas del lunes 25 de mayo volverán a regir las medidas de cierre total del país (Foto ilustrativa: Libero)

Desde el viernes 22 de mayo hasta las 5:00 horas del lunes 25 de mayo volverán a regir las medidas de cierre total del país (Foto ilustrativa: Libero)

El presidente Alejandro Giammattei implementó restricciones por el Covid-19 para la próxima semana. A partir de este lunes 18 de mayo, los guatemaltecos pueden circular solo en el horario de 5:00 a 17:00 horas. 

Los mercados y supermercados únicamente estarán abiertos de lunes a viernes. El horario para mercados y supermercados es el mismo y será de 6:00 a 16:00 horas.

El próximo viernes 22 de mayo, a las 17:00 horas, vuelve a establecerse el toque de queda total del país y se levantará hasta las 5 de la mañana del lunes 25 de mayo. Esto significa que todos los comercios estarán cerrados durante el próximo fin de semana y no se permite la circulación de vehículos de dos y cuatro ruedas. Las tiendas de barrio tampoco podrán abrir.

En toda la semana, los únicos que podrán movilizarse sin restricciones son: personal de salud, pacientes que requieran algún tratamiento médico, repartidores de alimentos y farmacias, transporte pesado, medios de comunicación y trabajadores de empresas que brinden servicios básicos.

¿Qué negocios pueden abrir?

Según la disposición, desde este lunes y hasta el viernes 22 de mayo, pueden operar las industrias de servicios esenciales y las empresas autorizadas por el Ministerio de Economía, los bancos y gasolineras.

Podrán realizar sus actividades, cumpliendo con el distanciamiento físico, uso de mascarilla y medidas sanitarias, los comercios y servicios siguientes:

  • Hoteles, pensiones y sus servicios de alimentación en las habitaciones.
  • Bancos, financieras, aseguradoras, cooperativas.
  • Actividades agrícolas, pecuarias, fitozoosanitarias, de recursos hidrobiológicos.
  • Actividades ganaderas.
  • Transporte de ayuda humanitaria.
  • Los restaurantes, prestando el servicio de alimentos únicamente por ventanilla o procedimiento para llevar.
  • TE PUEDE INTERESAR:

Para aclarar aún más, el vocero de la Presidencia, Carlos Sandoval, indicó que los negocios que también pueden abrir de lunes a viernes, son las panaderías, tortillerías, farmacias, tiendas y carnicerías, entre otros, porque brindan servicios básicos.

No hay restricción para movilizarse en vehículos de dos y cuatro ruedas, en el horario autorizado (5:00 a 17:00 horas).

Los locales que no prestan servicios esenciales, como zapaterías, ventas de ropa y otros, deben permanecer cerrados.

  • LEE ADEMÁS:

  • NO DEJES DE LEER:

* Esta nota se editó para incorporar los cambios anunciados por el presidente Alejandro Giammattei en la conferencia del domingo 17 de mayo por la noche.

Comentar
cerrar