27/09/2021

Estas son las vacunas disponibles en el mundo contra el Covid-19

  • Por AFP
02 de febrero de 2021, 14:07
La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 91% según un estudio publicado por una revista de prestigio. (Foto: AFP)

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 91% según un estudio publicado por una revista de prestigio. (Foto: AFP)

Los resultados publicados este martes 2 de febrero sobre la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V abren la puerta a ampliar el arsenal mundial para luchar contra el Covid-19.

Actualmente, las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, ambas de tecnología ARN mensajero, tienen las tasas de eficacia más altas, de 95% y 94.1%, respectivamente.

Pero Sputnik V, cuyos fabricantes rusos fueron acusados de precipitación y falta de transparencia por la comunidad científica, subió este martes al podio, al mostrar una eficacia de 91.6% frente a las manifestaciones sintomáticas del Covid-19, según los primeros resultados verificados por expertos independientes y publicados en The Lancet.

Por su parte, la vacuna de AstraZeneca/Oxford tiene una eficacia de 60%, según la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA).

Esta y Sputnik V son vacunas de "vector viral", es decir, utilizan otros virus previamente manipulados para que sean inofensivos para el organismo y en cambio capaces de combatir el Covid-19.

Pero, mientras la de AstraZeneca emplea solo un adenovirus de chimpancé, la rusa utiliza dos adenovirus humanos diferentes para cada una de las dosis. Según sus fabricantes, esto podría explicar su mejor respuesta inmunitaria.

Temperatura favorable

Por otro lado, las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna deben conservarse a temperaturas muy bajas, a -70 °C y -20 °C, respectivamente. Sputnik V en cambio puede mantenerse entre 2 ºC y 8 ºC.

Otras farmacéuticas adelantaron la eficacia de sus vacunas todavía no homologadas, como la estadounidense Novavax (89,3%) y Johnson & Johnson (66%). El porcentaje es de 79% para la china Sinopharm.

Pero sobre todos estos productos, quedan interrogantes por resolver: ¿durante cuánto tiempo son eficaces? ¿impiden la transmisión del virus?, etc.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Los ensayos clínicos de las vacunas ya homologadas no revelaron ningún problema notable en cuanto a su seguridad. Pero se mantiene la vigilancia, para detectar cualquier efecto secundario grave a medio o largo plazo.

En estas últimas semanas, se tuvo conocimiento de varias muertes de personas mayores y enfermas, que habían recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech. La EMA concluyó tras haber examinado los casos que "los datos no muestran ninguna relación" con la vacunación.

Por otro lado, como todas las vacunas, estas también pueden provocar efectos secundarios leves, como dolor en la zona donde se produjo la inyección y cansancio.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar