21/09/2020

  • Vida

Este es el mejor momento del día para tomarte la temperatura

  • Con información de The New York Times
13 de junio de 2020, 09:06
Existen horas concretas en las que debes tomarte la temperatura para obtener un resultado más certero. (Foto: Pixabay)

Existen horas concretas en las que debes tomarte la temperatura para obtener un resultado más certero. (Foto: Pixabay)

El miedo a contraer el Covid-19 ha hecho que muchos estén pendientes de su temperatura. Además, en la mayoría de lugares como oficinas, bancos y supermercados, antes de ingresar, las personas se ven sometidas a la toma de la temperatura para evitar posibles contagios.

La temperatura media normal es de 36.5ºC, pero hay quienes la mantienen más baja o un poco más alta, lo cual también es normal.

A partir de los 37 a 38 grados debes empezar a tener cuidado, y arriba de 39 a 41ºC, es demasiado alta y peligrosa, pues puede traer efectos secundarios como desmayo, vómitos y, en el peor de los casos, infartos.

Con esta pandemia, es aconsejable llevar un estricto control, pues la fiebre es uno de los síntomas más claros de la enfermedad, junto con la tos.

Pero la temperatura fluctúa a lo largo del día, aunque se esté sano, el cuerpo no marca la misma temperatura por la mañana que por la noche.

La fiebre es uno de los principales síntomas del Covid-19, junto con la tos. (Foto: Las Voz de Galicia)
La fiebre es uno de los principales síntomas del Covid-19, junto con la tos. (Foto: Las Voz de Galicia)

Entonces, ¿cuál es el momento ideal para tomarla? El profesor en medicina preventiva y enfermedades infecciosas, William Schaffner, declaró para el New York Times, que la mejor hora para hacerlo es por la tarde noche, a partir de las 16 horas, hasta las 21 horas.

"Esto no quiere decir que solamente haya que tomar el termómetro a esas horas", aclaró el médico. "Especialmente si has estado en contacto con algún enfermo de Covid-19, o si estás realizando un control durante el día, es esencial que también se haga por la noche", agregó.

  • PUEDE INTERESARTE: 

Es importante recordar que la fiebre no es una enfermedad en sí, sino más bien un signo de que tu cuerpo está combatiendo algún padecimiento.

¿Por qué a esa hora?

En realidad no es que la fiebre ocurra mayormente por la tarde noche, pero sí la temperatura corporal sube, se esté enfermo o no. Esto se debe a los ritmos circadianos, que son una serie de procesos biológicos que se producen cada día en nuestro organismo a intervalos regulares de tiempo.

Entre las 2 y las 6 de la mañana, el cuerpo registra las temperaturas más bajas, y aumentan hasta marcar su máximo, en las horas de la tarde.

Comentar
cerrar