CORONAVIRUS en Guatemala

  • Economía

Este es el panorama futuro para los Call Centers en Guatemala

  • Por Fredy Hernández
29 de agosto de 2019, 04:08
Guatemala es un país con un gran potencial, pero la falta de preparación académica afecta a los solicitantes de estos empleos. (Foto: Freepik)

Guatemala es un país con un gran potencial, pero la falta de preparación académica afecta a los solicitantes de estos empleos. (Foto: Freepik)

Para muchas personas, trabajar en un centro de atención de llamadas puedes ser una opción fácil para encontrar un empleo. Otros lo utilizan como un trampolín para continuar con sus estudios y crecer profesionalmente.

Sin embargo, esta industria ha empezado a encontrarse con varios factores que amenazan su estabilidad, pese a contar con un gran número de empleados principalmente en la ciudad de Guatemala.

Ninoshka Linde, Gerente del Sector de Contac Center de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), explicó que, pese a contar con una gran cantidad de jóvenes que pueden aspirar a estos puestos, muchos no cumplen con los requisitos mínimos, lo cual genera desempleo entre este sector de la población.

“Varias empresas están migrando hacia Honduras. El gobierno de ese país cuenta con un plan con el cual han capacitado a los jóvenes en el idioma inglés y eso les ha servido para que los contact center migren hacia la ciudad de San Pedro Sula. Las autoridades de Tegucigalpa han empezado a seguir los pasos de la otra ciudad y ha atraído la atención de la inversión extranjera”, explicó Linde.

Actualmente, cerca de 42 mil personas trabajan directamente en esta industria, la que en 2018 generó 2 mil 100 millones de dólares en concepto de impuestos para las arcas nacionales.

Sin embargo, debido a que menos jóvenes están capacitados en el idioma inglés, en el 2018 hubo una pérdida de empleos que asciende a los 15 mil puestos, mientras que para este año la cifra está entre 8 y 9 mil empleos perdido.

Propuesta

Sin embargo, la representante de AGEXPORT resalta que los programas que esta entidad ha impulsado como el Finishing School, han capacitado a más jóvenes para reducir esta brecha, aunque muchos de ellos ya están en el mercado laboral.

“Se ha impulsado el programa After School para estudiantes de cuarto y quinto bachillerato para que al graduarse tengan puedan tener el nivel A2+ y poder aplicar a uno de estos puestos que requiere de mucha mano de obra”, destaca Linde.

Asimismo, la experta destaca que el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) cuenta con la capacidad de formar a la población en esta área y que podría ser la entidad que apoye la generación de empleo por medio de la enseñanza.

Interés municipal

Linde explica que ha habido acercamiento por parte de varios alcaldes para que esta industria pueda llegar a sus comunidades, pero que debido a la escolaridad de las nuevas generaciones, no es viable.

“No podemos llevar primero la industria y luego la mano de obra. El alcalde electo de Villa Nueva se acercó para conversar con nosotros, pero no hay mano de obra que cumpla con este requisito indispensable”, apunta.

Propuesta

La AGEXPORT presentarán los números sobre la generación de empleo actual en el mercado de Contact Center, los riesgos, las oportunidades y el éxito que ha tenido sus programas de capacitación a las autoridades gubernamentales, tanto las salientes como la que asumirán el 14 de enero de 2020, durante una presentación la noche de este miércoles en las instalaciones de esta entidad.

“Nosotros ya tenemos los resultados, ya no hay que hacer pruebas. Necesitamos unirnos para llevar al país hacia una misma ruta de desarrollo”, puntualizó Linde.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar