CORONAVIRUS en Guatemala

  • Comunidad

Este es el panorama seis días después de la tragedia en el volcán

  • Por Soy502
08 de junio de 2018, 18:06
A seis días de la tragedia, la constante actividad del volcán de Fuego, amenaza las labores en la zona cero. (Foto: @ConredGuatemala)

A seis días de la tragedia, la constante actividad del volcán de Fuego, amenaza las labores en la zona cero. (Foto: @ConredGuatemala)

Seis días han transcurrido desde que ocurrió la tragedia que provocó la erupción del volcán de Fuego y los trabajos en el área afectada se ven amenazados por la actividad del coloso, que constantemente tiene fumarolas, lahares y flujos piroclásticos

Este viernes, el cordón perimetral se extendió hasta el desvío de la autopista hacia la Ruta Nacional 14 y fue necesario obligar a evacuar a todas las personas que se encontraban en lugares de riesgo. 

  • LEE AQUÍ:

En área de ingreso se vivieron momentos de tensión entre las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que no permitían el acceso y los voluntarios que buscaban entregar víveres a las personas que se encuentran trabajando en la zona cero. 

Mientras tanto, una larga fila de vehículos se formó en la autopista Palín-Escuintla, debido a que los curiosos se detenían a observar la actividad volcánica y el polvo marrón que expulsaba el coloso. 

Nuevo cráter

La Conred aseguró que no se formó un nuevo cráter como se especuló desde que ocurrió la erupción, sino que se trata de fisuras ocasionadas por la actividad de toda la semana. 

Esta fisura está ubicada en el sector oriente del volcán, provocó esta mañana el flujo de material piroclástico que levantó columnas de humo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este tipo de reacciones son normales luego de una erupción tan fuerte. 

Mineduc

Las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) se reunieron con maestras del área departamental como plan de respuesta, para poder escuchar sus interrogantes e incertidumbres, así como el plan de acción que iniciarán después de la tragedia. 

Se prevé que el próximo lunes 11 de junio, se reinicien las clases en los municipios en los que se encontraban suspendidas, salvo los centros educativos que están sirviendo de albergue o como centro de acopio. 

 

 

De acuerdo con Héctor Cantó, Viceministro de Educación, para los alumnos y maestros de las escuelas ocupadas se les indicará un plan de tareas y educación a distancia, que estará a cargo de la Dirección Departamental de ese departamento. 

Además, se continuarán con los talleres en los albergues para la distracción de los afectados. 

Ayuda Internacional 

A primeras horas de la mañana llegó al país un avión ambulancia procedente de México, que servirá para trasladar a los heridos que así lo requieran. 

Mientras que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que se exonerará el pago de tarifas por servicios aeroportuarios a todos los vuelos que lleguen al país con ayuda para los damnificados. 

Esta medida abarca los servicios de uso de pista, luces de pista y parqueo de plataforma, cuyos costos dependen del tipo de aeronave, uso de la misma y la carga que trasladen. 

 

 

Las cifras 

Según las autoridades, hasta el momento la tragedia ha cobrado la vida de 109 personas, 58 heridos, 197 personas desaparecidas, 182 personas damnificadas, 4 mil 175 personas albergadas y 1 millón 713 mil 617 afectados. 

 

 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Comentar
cerrar