07/08/2020

  • Política

Este es el plan del Gobierno para la reapertura del país

  • Por Mario Cordero Ávila
25 de mayo de 2020, 15:05
El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer su previsiones para el futuro del país con el coronavirus. (Foto: AGN)

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer su previsiones para el futuro del país con el coronavirus. (Foto: AGN)

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, dio a conocer cuáles son las condiciones que deberá tener el país para que se pase a la reapertura general de la economía.

En los últimos días, los casos han sobrepasado los 200 casos de contagios cada 24 horas, y en los últimos dos días, hasta de más de 300 casos. De tal cuenta, el Gobierno advirtió que si los contagios diarios oscilan entre 400 y 500, se declarará toque de queda general por dos semanas.

Las condiciones de la reapertura

Sin embargo, más allá del toque de queda total, también el Gobierno tiene claras las condiciones que deben ocurrir para que empiece a reabrirse la economía, según explicó Alejandro Giammattei junto con su Gabinete de Gobierno.

En caso de que haya entre 7 y 10 días en que se advierta un descenso de contagios, el país podrá empezar a reabrirse.

Para ello, se tienen contempladas tres fases.

  • Primera fase: el toque de queda tan solo duraría 11 horas, de 18:00 horas a las 5:00 del día siguiente. Aunque todavía se tiene que consensuar, pero uno de los primeros sectores que se podría habilitar es el de la construcción.
  • Segunda fase: el toque de queda sería solamente de 9 horas, de las 20:00 horas a las 5:00 del día siguiente.
  • Tercera fase: la nueva normalidad. Se eliminaría el toque de queda, pero la gente deberá seguir con los protocolos, como usar mascarilla, la distancia social y otras medidas de higiene. Sería hasta en esta fase que se habilitaría de nuevo el transporte público.

El Gobierno prevé que esto sea un proceso largo y que, aunque se encuentre la vacuna contra este coronavirus, es probable que Guatemala no sea de los primeros países a los que vendría.

Comentar
cerrar