01/10/2020

  • Economía

Este es el presupuesto que Jimmy le quiere dejar a su sucesor

  • Por José Miguel Castañeda
27 de junio de 2019, 11:06
Quien gane las elecciones deberá solicitar apoyo al Congreso para que se apruebe un presupuesto a su medida. (Foto: Archivo/Soy502)

Quien gane las elecciones deberá solicitar apoyo al Congreso para que se apruebe un presupuesto a su medida. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno contempla que el presupuesto del próximo año ronde los 91 mil 808 millones de quetzales, 4 mil 93 millones más que el aprobado para este año por el Congreso.

Este jueves el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, le presentó la propuesta de plan de gastos al presidente Jimmy Morales.

  • MIRA AQUÍ:

Los ministerios de: Relaciones Exteriores, Gobernación, Educación, Ambiente, la Presidencia y la Procuraduría General de la Nación tendrían aumentos en sus presupuestos; mientras que las carteras de Agricultura, Trabajo, Comunicaciones, Cultura, Desarrollo Social y las secretarías sufrirían recortes.

De acuerdo a lo proyectado, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tendría que recaudar 67 mil millones de quetzales, casi 3 mil millones más que lo previsto este año y que no se alcanzará de acuerdo a lo anunciado por la cartera del tesoro.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Ministerio de Finanzas recibió requerimientos por 111 mil 43 millones de quetzales, pero tras realizar varios ajustes determinó que el montó será de 91 mil 808 millones de quetzales. No obstante, la distribución y el techo podrían tener cambios antes de que se presente al Congreso. 

La entrega del proyecto de presupuesto al Organismo Legislativo se debe hacer a más tardar el 2 de septiembre, tres semanas después de la segunda vuelta electoral.

  • ADEMÁS:

Esto significa que quien gane los comicios deberá solicitarle a la Comisión de Finanzas del Congreso y a los bloques legislativos que aprueben un presupuesto a su medida a más tardar el 30 de noviembre.

En ese sentido, Sandra Torres tiene una ventaja sobre Alejandro Giammattei, debido a que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es la segunda bancada más grande y el partido Vamos no cuenta con diputados en esta legislatura.

Comentar
cerrar