• Política

Este es el proceso para retirar inmunidad a Jimmy Morales

  • Por Angélica Medinilla
15 de enero de 2020, 19:01
Ahora que es diputado del Parlacen, el Ministerio Público deberá hacer la solicitud para retirarle su derecho de antejuicio (Foto: Archivo/Soy502)

Ahora que es diputado del Parlacen, el Ministerio Público deberá hacer la solicitud para retirarle su derecho de antejuicio (Foto: Archivo/Soy502)

Jimmy Morales dejó de ser presidente este martes 14 de enero. Al dejar la banda presidencial, perdió su inmunidad. Pero solo por unas horas.

El expresidente corrió para ser juramentado como diputado del Parlamento Centroaméricano (Parlacen). Al mandatario no le importó que manifestantes le lanzaran huevos y basura tratando de evitar que asumiera como diputado, entró por la puerta trasera y logró ser juramentado para recuperar su inmunidad.

Ahora que es diputado del Parlacen, el Ministerio Público (MP) deberá hacer la solicitud para retirarle su derecho de antejuicio y poder investigarle.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los funcionarios que tienen derecho de antejuicio son: Presidente, Vicepresidente, Ministros, Viceministros y Secretarios; los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte de Apelaciones; los diputados al Congreso de la República y al Parlacen.

Otros funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (Director del Registro de Ciudadanos, Inspector General, etc.); los alcaldes y gobernadores; el Fiscal General, fiscales y agentes fiscales del Ministerio Público; el Procurador General de la Nación, el Procurador de Derechos Humanos, el Contralor General de Cuentas, el Superintendente de Bancos y el Intendente de Verificación Especial; los jueces; el director de la Policía Nacional Civil, y los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, alcaldías y diputaciones.

¿Qué es el derecho de antejuicio?

El decreto 85-2002 Ley en Materia de Antejuicio establece que es una protección constitucional para algunos funcionarios del Estado, que les otorgar inmunidad judicial.

La razón de este derecho es evitar que las personas que ocupan puestos clave, no pierdan el tiempo acudiendo a cualquier proceso judicial. Por lo que antes de enfrentar procesos judiciales, se evalúa si la causa es válida.

  • LEE ADEMÁS:

El proceso

Cualquier persona puede presentar una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para solicitar retirar la inmunidad de cualquier funcionario o candidato a uno de estos cargos con derecho de antejuicio, enumerando los delitos supuestamente cometidos.

El MP lo traslada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que haga una primera revisión de la denuncia y si encuentra que los señalamientos son legítimos, empezar el proceso.

Como en la mayoría de casos se trata de funcionarios de los Organismos del Estado, la idea básica consiste en que exista cruces entre organismos. Es por eso que el antejuicio contra Jimmy Morales -ahora que ocupa una curul en el Parlacen- lo conocería un juez pesquisidor.

El juez pesquisidor tendría que emitir su informe y presentarlo ante el Pleno de la CSJ. Luego la CSJ tendría que enviar la solicitud al Parlacen.

El Reglamento Interno del Parlacen en su artículo 29 establece que la autoridad competente del Estado solicitante debe enviar la petición a este Parlamento para pedir la suspensión de la inmunidad del diputado.

Cuando se recibe el suplicatorio, la presidencia del Parlacen lo da a conocer a la Junta Directiva, en su sesión más inmediata. La presidenta o presidente debe presentar el caso, con todos sus antecedentes y elementos que estime necesarios.

Inmediatamente conocido el caso se debe conformar una Comisión Extraordinaria de Investigación que analizará y presentará el caso en un plazo no mayor a 60 días.

El abogado Alexander Aizenstatd explica que tras este proceso, los diputados del Parlacen deben decidir si se retira o mantiene la inmunidad. 

Si Jimmy Morales pierde su inmunidad, el MP podrá empezar a investigarlo. La Fiscalía de Delitos Electorales del MP analiza volver a solicitar el retiro del derecho de antejuicio al expresidente Jimmy Morales por el caso de Financiamiento contra el partido que lo llevó a la presidencia el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar