17/06/2021

  • Mundo

Este es el pronóstico para volver a la normalidad tras el Covid-19

  • Con información de OMS/BBC
20 de marzo de 2020, 22:03
Los científicos elaboran investigaciones aceleradas para encontrar la cura. (Foto: AFP)

Los científicos elaboran investigaciones aceleradas para encontrar la cura. (Foto: AFP)

El mundo ha enfrentado una de sus mayores crisis en los últimos meses ante la aparición del Covid-19, primero en China y luego por varios países.

Esto ha provocado que los gobiernos tomen diversas medidas para evitar la propagación del virus, aunque en algunos casos no se ha tomado con la seriedad hasta que se han enfrentado con cientos de casos diarios como ha ocurrido en Italia o España.

En Guatemala, las medidas de contención que se han tomado están lideradas por la cuarentena y esto ha cambiado la rutina del país, como en las naciones donde el virus se ha registrado.

Normalidad

Sin embargo, la comunidad científica aún no sabe cómo o cuándo volverá todo a la normalidad. De acuerdo con el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Jhonson, el mundo puede cambiar el rumbo de su lucha contra el brote del coronavirus por lo que se necesitarán cerca de 12 semanas para que la situación esté contenida.

Sin embargo, pese a las medidas, la situación no estará saneada en su totalidad pues el virus tardará varios años hasta que la situación esté superada.

Los países deberán buscar la manera de levantar las restricciones para evitar que el brote vuelva a dispararse con la apertura de las fronteras.

“Hay un gran problema sobre cuáles son las medidas de salida de la crisis y cómo se volverá a la normalidad”, explicó Mark Woolhouse, profesor de epidemiología de la Universidad de Edinburgo.

“Ni Inglaterra, ni el mundo tienen una solución para la salida de la crisis”, resaltó Woolhouse.

La cura

Pese a que existen varias investigaciones que buscan encontrar la solución a esta pandemia, la cura podría llegar en varios meses a todo el mundo.

Esta semana se hicieron las primeras pruebas con una paciente voluntaria para determinar la efectividad de una vacuna en Estados Unidos y luego deberá realizarse la investigación para conocer qué tan beneficiosa es.

Los científicos estiman que la vacuna podría estar lista entre 12 y 18 meses si todo sale bien.

Es por ello que los ciudadanos deben contribuir con las autoridades para evitar más infectados, pues los sistemas de salud podrían colapsar, por lo que la cuarentena es una de las medidas naturales más efectivas hasta que se pueda controlar la pandemia.

Mientras el número de nuevos casos se desacelera, algunas medidas podrían irse anulando a corto plazo, y si aparecen nuevos casos, volver a tomar las restricciones.

El panorama parece poco alentador, por lo que las personas y las autoridades deben mantener ciertas medidas mientras este virus pueda ser controlado hasta que se obtenga la vacuna que pueda reducir el riesgo de contagio.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar