04/08/2021

Este es el costo por atender a cada paciente con Covid-19 en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
02 de julio de 2021, 18:40
Cada día se incrementa el número de pacientes con Covid-19 en Guatemala. (Foto: Cortesía/Soy502)

Cada día se incrementa el número de pacientes con Covid-19 en Guatemala. (Foto: Cortesía/Soy502)

Más de 2,400 personas fueron confirmadas con Covid-19 en 24 horas. La positividad se incrementó a más de 35% y los hospitales están saturados con pacientes severos, pero ¿cuánto cuesta atender a una personas positiva?

MIRA: Salud sin legalizar restricciones en Acuerdo Ministerial

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó que en lo que va del año, se han erogado más de 1 millón 790 mil quetzales (Q1,792,350) por la atención de 5 mil 975 pacientes severos en los diferentes hospitales.

Según el funcionario, cada paciente en condición severa tiene un costo promedio de 30 mil quetzales al día, debido a los medicamentos y oxígeno que deben de administrárseles y, la mayoría tiene una estancia de 10 días, por lo que el costo total sería de unos 300 mil quetzales.

covid 19, costo por paciente, hospitales

El costo se reduce con los pacientes moderados. Coma aseguró que el promedio es de unos 5 mil quetzales diarios y tienen una estancia de cinco días, por lo que se erogaría cerca de 25 mil quetzales por paciente moderado.

covid 19, costo por paciente, hospitales

En tanto, la situación de los hospitales se complica. Cada vez hay más pacientes, pero no están abastecidos y hay falta de personal.

Además informó que la crisis de abastecimiento duró cerca de dos semanas, pero ya lograron solventar algunos problemas, por lo que los hospitales ya cuentan con los recursos necesarios.

Comentar
cerrar