26/01/2022

Esto debes saber sobre la variante Omicrón

  • Con información de Aarp.org
21 de diciembre de 2021, 15:44
Esto debes saber de la variante de Omicrón. (Foto: AFP)

Esto debes saber de la variante de Omicrón. (Foto: AFP)

Conocer más de la nueva variante de Omicrón te ayudará a mantener precauciones para evitar contagios. 

OTRAS NOTICIAS: Los cuidados que debes tener para no contagiarte de Covid-19 en estas fiestas

¿Cuál es la particularidad de Omicrón?

Esta variante destaca por tener una combinación inusual de cambios en comparación con las cepas anteriores del coronavirus, según especialistas. Tiene más de 30 mutaciones solo en la proteína de la espiga y alrededor de 50 en total.

¿Cuán peligrosa es?

Según los expertos la Omicrón puede ser más peligrosa que las cepas anteriores pues podría ser más contagiosa, además de facilitar la reinfección en personas que ya padecieron el virus y los cambios en la proteína de la espiga de ómicron podría hacer mayor resistencia a las vacunas contra la COVID-19 y a los tratamientos actuales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró a ómicron como una “variante de preocupación”, el 26 de noviembre.

La omicrón es más peligrosa. (Foto: OPS)
La omicrón es más peligrosa. (Foto: OPS)

Las mutaciones de ómicron tienen una mayor transmisibilidad por ello, en Sudáfrica, se experimentó un aumento repentino de nuevos casos de COVID-19 tras un periodo de calma, esto ha puesto en alerta a países que ya han tomado drásticas medidas enviando a los ciudadanos al confinamiento repentino. 

Las vacunas ARNm de dos dosis son menos eficaces contra ómicron que contra delta y otras variantes. 

¿Cómo evitar el contagio con la Omicrón?

La dosis de refuerzo (tercera dosis) puede proteger contra la variante, según nuevos estudios del equipo de la Casa Blanca de Estados Unidos, encargado de la respuesta contra el covid-19.

El uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos siguen siendo clave para evitar contagios contra esta variante.  En invierno es necesario evitar los espacios con mala ventilación y los espacios cerrados concurridos.

Eso se debe a que las vacunas no solo atacan una parte de la proteína de la espiga; atacan varias partes de esta; “por lo tanto, la pérdida de eficacia contra una parte de esta proteína quizás no afecte los anticuerpos que se han creado para atacar otras partes”, dice Ozer. Y lo que hace una vacuna de refuerzo es fortalecer esos anticuerpos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar