El presidente Giammattei aprovechó una actividad en el Palacio Nacional para referirse a las manifestaciones.
EN CONTEXTO: ¡24 horas de bloqueo! El listado de las carreteras paralizadas
Este martes 3 de octubre se desarrolla por segundo día consecutivo una jornada de manifestaciones que abarca puntos estratégicos del país, incluidos no menos de 20 tramos carreteros y la sede del Ministerio Público (MP).
Hasta ahora, el presidente Alejandro Giammattei no se había pronunciado al respecto, pero durante una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura, criticó a quienes han llamado a participar en esas actividades. "La forma de trabajar no es manifestando en la calle, no es llamando a la gente, incitando a la gente a la violencia", expresó.
Junto con miembros de su gabinete de Gobierno y otros invitados, el mandatario presentó el segundo informe cuatrimestral de rendición de cuentas y fue ahí donde habló sobre las protestas.
"La forma de gobernar es hacer equipo, gobernantes y gobernados; la forma de gobernar es unirnos todos en el rescate a la nación", insistió.
Las peticiones
El pasado fin de semana, autoridades indígenas de Los 48 Cantones de Totonicapán anunciaron un paro nacional por tiempo indefinido, a partir del 2 de octubre, con el fin de lograr la renuncia de la jefa del MP, Consuelo Porras, y otros fiscales, así como del juez Fredy Orellana.
Tras este anuncio, el Parlamento Xinca y otras entidades se sumaron a las manifestaciones, las cuales comenzaron el lunes en horas de la madrugada. En algunos puntos que fueron tomados como medida de protesta, los inconformes hasta pernoctaron.
Entre quienes instaron a unirse a las manifestaciones figura el binomio presidencial electo, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, a quienes habría hecho alusión el actual gobernante.
De acuerdo con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), este 2 de octubre los manifestantes han bloqueado 19 carreteras.