11/04/2021

  • Seguridad y justicia

Sobrevuelo nocturno de helicópteros alerta a guatemaltecos

  • Por Gustavo E. Méndez
07 de abril de 2021, 07:04
El Ministerio de Gobernación confirmó y explicó por qué se realizó sobrevuelo de helicópteros durante la noche de este martes 6 de abril. (Foto: Shutterstock)

El Ministerio de Gobernación confirmó y explicó por qué se realizó sobrevuelo de helicópteros durante la noche de este martes 6 de abril. (Foto: Shutterstock)

Durante la noche del martes 6 de abril guatemaltecos se alarmaron por el sobrevuelo de varios helicópteros durante la tarde y noche. El Ministerio de Gobernación confirmó y explicó de qué se trató.

______

EN CONTEXTO: El misterio del sobrevuelo nocturno de helicópteros en Guatemala

______

Las dudas sobre qué hacen durante ese horario surgieron por las diferentes rutas donde se escucharon. Vecinos de las zonas 1, 2, 5, 10, 15 y 16 e incluso en Villa Nueva y San Juan Sacatepéquez reportaron el sonido de los constantes sobrevuelos. 

Las inquietudes en redes sociales describían la zona y la hora en la que se escuchó el vuelo de las aeronaves. Otros usuarios hicieron la sugerencia de que las publicaciones de reportes podrían definir la ruta que estos llevaban.

Mira aquí algunas reacciones de las redes sociales:

Gobernación explica

El Ministerio de Gobernación confirmó que se trata de vuelos de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT) creada en el país en 2014. 

Gobernación explicó que se trata de vuelos de entrenamiento para las labores de dicha fuerza. 

Helicópteros, vuelo nocturno, Gobernación
Según el Ministerio de Gobernación, se trató de vuelos de entrenamiento. (Foto: Archivo/Soy502)

Sin embargo, no añadieron más detalles puesto que se trata de actividades enmarcadas en lo que denominan "Seguridad Nacional". 

La FIAAT

Esta fuerza fue creada en 2014 para una duración de cinco años, sin embargo su funcionamiento continúa activo. 

La FIAAT está integrada por unidades de la Fuerza Aérea Guatemalteca y de la Policía Nacional Civil (PNC), con una escuadrilla de 5 helicópteros UH-1H-II para interceptar el transporte de narcóticos por vía aérea, pero también brindar apoyo a los operativos terrestres para el decomiso y destrucción de cultivos de drogas, comercialización y tráfico de precursores, entre otros.

Comentar
cerrar