• Política

Esto dice el informe de la PGN sobre actuación de fiscales de la CICIG

  • Por Leonel Morales
La solicitud del presidente de investigar a los fiscales tuvo lugar un día después que se destapara un caso de financiamiento electoral ilícito. (Foto: Archivo/Soy502)

La solicitud del presidente de investigar a los fiscales tuvo lugar un día después que se destapara un caso de financiamiento electoral ilícito. (Foto: Archivo/Soy502)

Casi un mes después que el mandatario Jimmy Morales pidiera a la Procuraduría General de la Nación (PGN) investigar a fiscales de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la entidad que aboga por los intereses del Estado envió su informe al Organismo Ejecutivo.

Este viernes, el informe fue entregado a la Secretaría General de la Presidencia en el último día de gestión de Anabella Morfin al frente de la entidad, en donde declara que esta “carece de facultades para verificar y determinar si la CICIG se desempeña en el marco institucional del debido proceso.”

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Asimismo, la PGN recomienda que el Ejecutivo ordene recabar informes del sector justicia que incluye las distintas entidades del Estado que intervienen en los procesos penales a cargo de la FECI con el objeto de contar con información objetiva sobre el desarrollo y cumplimiento de los objetivos, actividades y funciones citadas en el Acuerdo de creación de la CICIG.

El informe que consta de 32 páginas también sugiere que en la aplicación de lo estipulado en el artículo sobre la solución de controversias, se propicie la solución de cualquier controversia relacionada con su aplicación e interpretación mediante la negociación directa o cualquier otro medio de solución que mutuamente convengan la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala.

Toda controversia entre las partes (…) se resolverá por negociación entre ellas o por cualquier otro medio de solución mutuamente convenido
Artículo 12 del Acuerdo de creación de la CICIG

El 20 de abril recién pasado, el presidente Morales pidió a la PGN investigar a los fiscales de la entidad internacional que presuntamente dijeron que el Acuerdo de la CICIG está por encima de la Constitución.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Esto, un día después de que la CICIG y el Ministerio Público dieran a conocer que el partido FCN-NACIÓN con el que el mandatario llegó al poder recibió financiamiento electoral ilícito, lo cual fue confesado por un grupo de empresarios guatemaltecos.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

19 de mayo de 2018, 10:05

Comentar
cerrar