• Política

Esto dice la carta que la Fiscal General envió a la ONU

  • Por Jessica Gramajo
La Fiscal General, Thelma Aldana, dijo en una radio que uno de los momentos más difíciles que le ha tocado enfrentar ha sido cuando el presidente Jimmy Morales declaró "non grato" a Iván Velásquez. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscal General, Thelma Aldana, dijo en una radio que uno de los momentos más difíciles que le ha tocado enfrentar ha sido cuando el presidente Jimmy Morales declaró "non grato" a Iván Velásquez. (Foto: archivo/Soy502)

Mientras las ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, sostendrá una reunión con autoridades de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Fiscal General, Thelma Aldana, envió una misiva a esa instancia internacional. En el documento, la jefa del Ministerio Público respalda la labor de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) y del comisionado Iván Velásquez.

Hasta el momento, Cancillería ha guardado hermetismo acerca de los temas que abordará Jovel con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres; sin embargo, confirmó la reunión, la cual se llevará hoy por la tarde.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

Este hermetismo no es nuevo, ya que, dos días antes de que Jimmy Morales declarara "non grato" al titular de la CICIG, el Presidente se reunió con altas autoridades de la ONU, encuentro sobre el que también se guardó silencio.

Aunque aún se desconocen los temas que Jovel abordará con Guterres, se ha especulado que de nuevo se hablará sobre la labor de la CICIG y acerca del Plan Alianza para la Prosperidad.

La carta

Días antes de que se confirmara la reunión entre Jovel y Guterres, Aldana envió una carta a la ONU en la que resalta que "el trabajo en conjunto y cotidiano con la Comisión permite el fortalecimiento de las capacidades propias de luchar contra la impunidad, en un esquema de firme y constante coordinación, apoyo e intercambio de buenas prácticas".

El avance de los esfuerzos contra la corrupción, desafortunadamente enraizada en Guatemala, ha generado una respuesta sólida por parte de sectores y actores que se han visto afectados por el avance de la justicia
Thelma Aldana
, Fiscal General.

En la misiva, la Fiscal General también reitera su agradecimiento a la ONU por "el apoyo continuado a la labor del comisionado Velásquez al frente de la CICIG".

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

01 de febrero de 2018, 10:02

Comentar
cerrar