29/09/2022

Esto dicen los medios extranjeros de la detención de José Rubén Zamora

  • Por Heidi Loarca
30 de julio de 2022, 16:42
José Rubén Zamora Marroquín es presidente y fundador del medio elPeriódico. (Foto: Wilder López/Soy502)

José Rubén Zamora Marroquín es presidente y fundador del medio elPeriódico. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los medios extranjeros están informando sobre la detención de José Rubén Zamora Marroquín, presidente del diario elPeriódico, desde diferentes perspectivas.

OTRAS NOTICIAS: La SIP exige garantías a la libertad de prensa en Guatemala

La reciente captura de José Rubén Zamora ha cruzado las fronteras y se está divulgado en los medios extranjeros con diferentes enfoques: desde reconocer su trayectoria como periodista, los delitos que le señalan, así como que es "una fiscalía acusada de corrupción" la que realiza la captura.

El medio Infobae informa la detención de Zamora recordando las publicaciones sobre casos de corrupción vertidas en elPeriódico sobre el actual gobierno que dirige Alejandro Giammattei. Este medio califica a Zamora como uno de los principales críticos de Giammattei.

Así mismo, Infobae recuerda que Zamora recibió en junio de 2021, de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Por otro lado, la emisora alemana DW describe la situación en sus redes narrando que: "El fundador del diario elPeriódico, muy crítico con el Gobierno de Alejandro Giammattei, enfrenta acusaciones de lavado de dinero y tráfico de influencias. Asociaciones de periodistas piden su liberación".

Mientras que el diario The New York Times visualiza la captura de Zamora como "la última señal de una creciente represión política para aplastar los intentos de exponer la corrupción en el gobierno (de Giammattei)".

Otros medios, como BNN destacan que la captura se atribuye a posibles señalamientos dede lavado de dinero y a su vez reconoce que Zamora ha sido crítico del actual gobierno.

Por su lado, el medio salvadoreño, El Faro resalta que la detención de Zamora ha sido confirmada por Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Espacial Contra la Impunidad, quien es uno de los incluidos en la lista de personajes no admisibles en Estados Unidos.

José Rubén Zamora fue detenido el pasado 29 de julio en horas de la tarde como parte de una serie de allanamientos que se realizaron en las instalaciones del diario elPeriódico y de la residencia de Zamora. Este sábado 30 de junio fue trasladado al centro de detención en Mariscal Zavala.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar