14/06/2021

  • Comunidad

Giammattei: "Más de 12 mil personas han sido afectadas por Eta

  • Por Selene Mejía
04 de noviembre de 2020, 20:11
Giammattei informó a la población que siga en alerta por el temporal ETA. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Giammattei informó a la población que siga en alerta por el temporal ETA. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El presidente de la República Alejandro Giammattei, informó a la población acerca de los daños que hasta ahora hay en el país por la tormenta tropical Eta, además llamó a mantener la alerta. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Eta se encuentra tierra adentro en Centroamérica, con desplazamiento al Oeste según explicó, "El centro de ETA continuará moviéndose al centro de Nicaragua y Honduras. 

El presidente informó que las bandas nubosas afectan Guatemala generando lluvias intensas en muchos lugares del país. Un total de 12,254 personas han sido afectadas, 10 personas más se encuentran soterradas en Chinautla y se han habilitado 119 albergues.

Algunas carreteras ha resultado con daños en el kilómetro 402 de la CA 13, y los kilómetros 260 y 245 de la CA9 norte. Así como el desbordamiento del Río Motagua, 

El presidente afirmó que las inundaciones en Poptún, Petén, y los daños en Izabal y Alta Verapaz, son hasta el momento lo más afectado.

Además, dijo que Conred identifica las viviendas dañadas y ya se están evacuando a los afectados y preparando albergues. Así como la entrega de ayuda humanitaria.

De esta cuenta, dio a conocer que Izabal tendrá 9 albergues

"La municipalidad de Chisec entrega recursos a los afectados", explicó el mandatario.

El presidente dio a conocer que hubo un deslizamiento en Chicaman y confirmó que hay al menos 10 personas soterradas en Chinautla, donde ya se encuentran coordinando las acciones de búsqueda y rescate. 

Explicó que en total 119 albergues fueron habilitados.

"Las lluvias continuarán 48 horas más, le pido a los ciudadanos estar en alerta sobre todo en Izabal, Petén, Alta Verapaz, Quiché, Zacapa y Chiquimula", concluyó Giammattei.

MIRA EL VIDEO: 

 

 

Comentar
cerrar