22/09/2021

Esto dijo Juan Francisco Sandoval sobre el presidente Alejandro Giammattei

  • Por Jessica Gramajo
23 de julio de 2021, 22:17
El exjefe de FECI, Juan Francisco Sandoval, ofreció conferencia de prensa en la PDH, luego de ser destituido por la fiscal General, Consuelo Porras. (Foto: Wilder López/Soy502)

El exjefe de FECI, Juan Francisco Sandoval, ofreció conferencia de prensa en la PDH, luego de ser destituido por la fiscal General, Consuelo Porras. (Foto: Wilder López/Soy502)

Juan Francisco Sandoval aseguró que respeta a Giammattei, pues es el primer ciudadano.

OTRAS NOTICIAS: Consuelo Porras destituye a Juan Francisco Sandoval de la FECI

El exjefe de FECI, Juan Francisco Sandoval, no sólo reveló la presencia de rusos en la casa del presidente Alejandro Giammattei, y criticó al mandatario por las declaraciones en su contra.

El pasado 12 de junio, el presidente Giammattei acusó a Sandoval de ser parcial en sus investigaciones y de permitir que sus "creencias políticas marquen su trabajo".

En la entrevista con la agencia Reuters, el mandatario aseguró que Sandoval lo había acusado durante el proceso judicial que se llevó en su contra denominado "Operativo Pavo Real", luego de que varios reos fueran asesinados en 2010 en la Granja Penal de Pavón. Por este caso el Presidente estuvo 10 meses en prisión.

Al respecto, el exjefe de FECI aseguró que él no acusó a Giammattei, sino que "a raíz de una emergencia, en el MP le ordenaron que fuera a cubrir dos audiencias y esa fue su actuación en el caso de Giammattei".

Además, dijo: "Yo lo respeto (a Giammattei), es el primer ciudadano del país. Si respeto a todos los guatemaltecos, cómo no voy a respetar al Presidente de la República".

Y explicó que, haber cubierto las audiencias en contra del mandatario, no lo predisponía ni "le guarda rencor u odio" como dijo el mandatario, pues el Código Procesal penal obliga a los fiscales a actuar en contra de cualquier en conocimiento de un delito.

Hallazgo millonario

Otro de los casos que mencionó Sandoval sobre el Presidente fue los posibles vínculos entre los 122 millones de quetzales que fueron localizados en una vivienda de Antigua Guatemala, los cuales están vinculados al exministro de Comunicaciones, Luis Benito.

Según el extitular de FECI, el caso fue llevado con mucho secretismo, porque la información estaba siendo filtrada y tenían información que el partido político que llevó a Giammattei a la presidencia, podría tener relación con el dinero localizado.

Incluso, se pretendía nombrar a Benito de nuevo como Ministro, pero a raíz de la investigación, se dio marcha atrás y el exfuncionario de Jimmy Morales, ahora está prófugo.

Los rusos

Aunque no profundizó en el tema, Sandoval dijo que fueron informados de la presencia de varios rusos en la casa del presidente Giammattei. 

"Desconozco cuáles fueron las razones, porque no se profundizó en las investigaciones", manifestó, pero recientemente ha habido reclamos de ciudadanos, diputados y activistas, por el retraso que ha habido en la llegada de las vacunas Sputnik V que se adquirieron al gobierno de Rusia a través de una filial comercial.

Sobre posibles investigaciones contra el mandatario o del exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, Sandoval aseguró: "Las investigaciones lo determinarán, pero si no ha sido confirmado ¿Por qué entonces el temor? ¿Por qué entonces las represalias?".

Soy502 solicitó una posición al Ejecutivo sobre los señalamientos contra Giammattei y otros funcionarios, pero no se han pronunciado, se limitaron a informar que consultarían al respecto.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar