18/09/2021

¿Cuánto duran los anticuerpos tras padecer de Covid-19?

  • Con información de Infobae
16 de agosto de 2021, 14:11
Covid-19
Un nuevo estudio revela el tiempo de protección de anticuerpos luego de haber padecido de Covid-19. (Foto: Pixabay)

Un nuevo estudio revela el tiempo de protección de anticuerpos luego de haber padecido de Covid-19. (Foto: Pixabay)

Un nuevo estudio detalla la duración de los anticuerpos luego de haber contraído el virus del Covid-19 y si estos protegen contras las variantes.

OTRAS NOTICIAS:  Doctora en Izabal vuelve a criticar a Giammattei y considera una "burla" el toque de queda (video)

Ante la preocupación del avance y propagación del Covid-19, las investigaciones sobre la enfermedad y sus mutaciones continúan.

Un nuevo estudio realizado por científicos españoles dio a conocer cuánto tiempo dura la protección de anticuerpos logran obtener las personas luego de haberse contagiado con el virus.

Según los expertos, la investigación arrojó como resultado que los anticuerpos tienen un duración de un año, aunque esto depende de la gravedad que se obtuvo durante la infección.

¿Cuánto tardan los anticuerpos?

Se pudo conocer que una gran mayoría de las personas que ha padecido de Covid-19 logra generar anticuerpos que duran un año después de haberse expuesto.

Pero de acuerdo con los especialistas, las personas que han estado hospitalizadas esta protección es superior y hace que se bloquee con menos facilidad lo que son las nuevas mutaciones del Covid-19.

Con este informe se logró confirmar que en la mayoría de los casos estudiados los niveles de protección por parte de los anticuerpos se mantienen alrededor de un año.

“Lo que hemos visto a lo largo de este año es que en los pacientes hospitalizados los anticuerpos protectores alcanzan su nivel máximo pocos días después de presentar los primeros síntomas y, seguidamente, decaen de manera pronunciada, hasta que se estabilizan, manteniéndose elevados en el tiempo", explicó un investigador de IrsiCaixa.

"En el caso de las personas que han pasado el Covid-19 de forma asintomática o leve, los niveles de anticuerpos protectores, aunque también se sostienen en el tiempo, se mantienen más bajo", agregó.

¿Protegen de variantes?

Asimismo, resaltaron que la calidad y el nivel de protección en nuevas variantes como lo es la Beta no dan los mismos resultados, como en pacientes que fueron asintomáticos o presentaron un cuadro leve del contagio.

"Datos recientes apuntan a que, en ausencia de la vacuna, un 50 por ciento de los participantes del estudio podrían sufrir una reinfección por la variante Beta del virus, la más resistente a los anticuerpos descrita hasta el momento, y este porcentaje bajaría hasta el 30 por ciento en el caso del virus original", explicó otro investigador.

Mientras que, externaron que la vacunación ha logrado que estos niveles de protección aumenten. Aunque no todas las personas a las que les hemos hecho el seguimiento han recibido la pauta completa de la vacuna, podemos decir que, en todas ellas, su respuesta inmunitaria contra el virus se ha visto potenciada, demostrado, de nuevo, los claros beneficios de la vacunación, contó un tercer científico.

La investigación fue realizada en conjunto con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) , IrsiCaixa, el Barcelona Supercompting Center (BSC) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat (IRTA) realizaron el estudio.

  

       

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar