26/11/2020

  • Política

¿Qué hizo el asesor de Donald Trump en Guatemala?

  • Por Angélica Medinilla
20 de agosto de 2019, 17:08
El objetivo de las reuniones fue hablar sobre el acuerdo de asilo para migrantes (Foto: AFP)

El objetivo de las reuniones fue hablar sobre el acuerdo de asilo para migrantes (Foto: AFP)

Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump para Asuntos del Hemisferio Occidental, visitó Guatemala para reunirse con funcionarios del gobierno guatemalteco, representantes del sector privado y sociedad civil.

El objetivo de las reuniones fue hablar sobre el acuerdo de asilo para migrantes firmado entre ambas naciones.

Claver-Carone conversó con el presidente, Jimmy Morales; la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; el ministro de Gobernación, Enrique Degenhar; el ministro de Economía, Acisclo Valladares; el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera; y el ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro.

La agenda

Según el comunicado de prensa compartido por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, el asesor de Trump agradeció la excelente relación que Estados Unidos disfruta con el gobierno de Guatemala y espera garantizar la rápida y exitosa implementación del acuerdo de asilo a migrantes.

Los funcionarios hablaron sobre cómo expandir aún más la cooperación para mejorar la capacidad, frenar la emigración y proporcionar beneficios económicos a Guatemala.

De acuerdo con el comunicado de la Embajada, el asesor también se reunió con Víctor Asturias, el comisionado del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y representantes de las organizaciones del sector privado de Guatemala. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Claver-Carone recalcó que la implementación del acuerdo será fundamental para detener el flujo de migración irregular desde Centroamérica y aplicar medidas críticas de protección para poblaciones vulnerables.

A finales de julio, el Gobierno de Guatemala acordó con EE.UU. la firma de un "Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección".

Esto implica que Estados Unidos podría deportar a los migrantes al primer país seguro que alcancen, en este caso es Guatemala. De igual forma establece que permitiría a los migrantes un "acceso más fácil" a trabajar en ese país.

Comentar
cerrar