16/01/2022

Esto es lo que aún no sabemos de Ómicron, la nueva variante del Covid-19

  • Con información de theconversation.com
27 de noviembre de 2021, 15:41
Esto es lo que aún no se sabe de la nueva variante del Covid-19, "Ómicron", la cual es considerada de preocupación. (Foto: ilustrativa: elceo.com)

Esto es lo que aún no se sabe de la nueva variante del Covid-19, "Ómicron", la cual es considerada de preocupación. (Foto: ilustrativa: elceo.com)

Hasta el momento no se conoce si sustituirá a otras variantes o si causará enfermedad grave. 

OTRAS NOTICIAS: "Nueva variante Ómicron es más contagiosa y mortal", asegura Giammattei

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la nueva variante "B.1.1.529" como "preocupante" y la llamó "Ómicron".

Debido a que su aparición aún es muy reciente, se desconoce si esta cepa es más virulenta, causa enfermedad más grave o si será más fácil reinfectarse. 

Tampoco se tiene conocimiento si es más peligrosa en niños pequeños o si escapa a las vacunas actuales que se administran para evitar la enfermedad. 

Los expertos informaron que Ómicron fue detectada por PCR entre los días 11 y 23 de noviembre en Sudáfrica, en la provincia de Gauteng, en donde se encontraron 77 casos. 

Así como en Botswana, en donde se detectaron 4 casos y en Hong Kong, un caso. Asimismo, Israel y Bélgica reportaron un caso. 

Por ello, se presume que se ha extendido muy rápido en la región de Gauteng, pero también se sabe que esa zona ha tenido pocos casos de Covid-19 y tienen una tasa de vacunación muy baja, lo que podría haber influido. 

¿Es más transmisible?

Por el momento, no se sabe cómo se comportará esta variante en otra población en la que la incidencia y la tasa de vacunación sean mayores. Pero se tendrá que estar en alerta. 

De acuerdo con los expertos, B.1.1.529 tiene más de 50 mutaciones en su genoma respecto a la secuencia original de Wuhan.

De las cuales, treinta y dos de ellas en la región de la proteína S. Lo que preocupa a los científicos es la acumulación de mutaciones en esa región, porque algunas de esas mutaciones ya se habían detectado en otras variantes, pero no todas juntas en una misma variante.

Variante de preocupación 

Por ello, esta variante ya ha sido clasificada como variante de preocupación. Más que el número de mutaciones, lo que conviene analizar es el efecto que puedan tener todas juntas.

La mutación en el genoma es una cosa y otra muy distinta el efecto que pueda tener en la biología del virus. El efecto no tiene por qué ser acumulativo, pueden darse fenómenos de compensación: el efecto de una mutación puede compensarse con el de otra.

Sin embargo, esta variante acumula mutaciones que se han relacionado con un posible escape inmunológico y un posible aumento de la transmisibilidad.

De las mutaciones, nueve aparecen en otras variantes, tales como: Alfa, Beta, Delta y Gamma. Mientras que 11 son nuevas. 

En tanto, 15 mutaciones están en la zona de unión al receptor (RBD) y algunas (N440K, S477N, Q498R) afectan a la unión al receptor ACE2 y podrían influir en su capacidad de infectar células. Otras pueden afectar a la transmisibilidad (H655Y, N679K, P681H), y las hay que pueden causar cambios en la proteína y afectar a su reactividad con los anticuerpos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar