28/10/2021

¿Las vacunas funcionan contra todas las variantes del Covid-19?

  • Por AFP
05 de agosto de 2021, 14:37
Vacunas
Vacunados contra el Covid-19 tienen tres veces menos posibilidad de contraer el virus, según estudios. (Foto: Pixabay) 

Vacunados contra el Covid-19 tienen tres veces menos posibilidad de contraer el virus, según estudios. (Foto: Pixabay) 

Este nuevo estudio descubrió que los vacunados tienen tres veces menos posibilidad de contraer el virus, pese a ello ninguna vacuna es eficaz al 100%.

OTRAS NOTICIAS: Un nuevo estudio revela qué vacunas han perdido su efectividad ante covid sintomático

Informes recientes dan a conocer el nivel de eficacia de las vacunas anticovid que han sido administradas para poder contrarrestar los efectos letales de nuevas mutantes del Coronavirus.

Si bien, las vacunas no evitan que la personas se contagien, sí ayudan a que los síntomas que causa la enfermedad sean menos graves.

Una "imperfecta" protección

Las vacunas son extremadamente eficaces contra las formas graves de Covid-19 pero proporcionan solamente una protección parcial contra una infección por la variante delta, ahora dominante en el mundo, según datos británicos e israelíes.

Un estudio inglés realizado del 24 de junio al 12 de julio, y hecho público este miércoles, concluye que hay una "eficacia imperfecta de la vacuna contra la infección". La vacuna es eficaz en un 49 por ciento contra la infección entre edades de 18 a 64 años, y se eleva a un 59 por ciento para las infecciones sintomáticas.

Los vacunados tienen tres veces menos posibilidades de dar positivo al virus. "Siempre hay un riesgo de infección, ninguna vacuna es eficaz al 100%", subraya Paul Elliott, responsable del estudio.

Seis semanas antes, otro estudio británico llegó a la conclusión de que la vacuna Pfizer/BioNTech era eficaz en un 88 por ciento contra la forma sintomática del Covid causado por la variante Delta, y AstraZeneca, en un 60 por ciento.

via GIPHY

¿Cómo contagian los vacunados infectados?

El estudio de un 'cluster' (foco de contagios) en el estado del Massachusetts, revelado la semana pasada, sorprendió por la cantidad de virus hallado en personas vacunadas e infectadas, comparable a la de los no vacunados.

"Algunas personas infectadas por la variante delta tras ser vacunadas pueden ser contagiosas y transmitir el virus a otras personas" comentó Rochelle Walensky, directora de los Centros de prevención de lucha contra las enfermedades (CDC) de Estados Unidos, calificando estos datos de "inquietantes".

Pero ahí también los especialistas invitan a la prudencia.

"Hasta ahora, los demás estudios han mostrado que las personas vacunadas infectadas tienen un carga viral más débil y por tanto transmiten probablemente mucho menos que las personas no vacunadas" explica a la AFP la inmunóloga Claude-Agnès Reynaud, directora de investigación en el francés CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) . 

Tal es la conclusión a la que llegaron las autoridades sanitarias de Estados Unidos, que vuelven a recomendar para personas vacunadas el uso de mascarilla en interiores de alto riesgo.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar