22/10/2020

  • Vida

Consejos para evitar tocarte la cara y prevenir el coronavirus

  • Con información de El Clarín
07 de marzo de 2020, 10:03
Al entender cuándo y por qué nos tocamos la cara, la solución será más eficaz y evitarás menos contagios. (Foto: TN).

Al entender cuándo y por qué nos tocamos la cara, la solución será más eficaz y evitarás menos contagios. (Foto: TN).

Durante todo el día, de manera inconsciente o automática nos tocamos la cara sin darnos cuenta que todo lo que hemos tocado tiene una cantidad de bacterias. Ahora, con el brote del virus COVID-19, esta es una de las recomendaciones más importantes que ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1. Pañuelos de papel a mano. Cuando sientas alguna picazón en los ojos, en la cara o necesidad de frotarte la nariz, toma un pañuelo de papel en vez de los dedos. Recuerda que también si vas a estornudar y no tienes un papel cerca, hasta en el pliegue del brazo en lugar de la mano. De esta manera nos vas a transmitir los gérmenes a otra persona. 

via GIPHY

2. Identifica los motivos de tocarte la cara. Vanessa Raabe, profesora del Departamento de Medicina de NYU Langone Health, explica que es necesario hacer una pausa en el día e identificar estos comportamientos compulsivos. Al entender cuándo y por qué nos tocamos la cara, la solución será más eficaz. Por ejemplo, si nos restregamos los ojos porque están secos, usa gotas para humectarlos. Incluso si puedes colocar "post-it" o notas en casa o en el trabajo como recordatorio, podrían ayudarte.

via GIPHY

3. Tener las manos ocupadas. La más común son las famosas pelotas antiestrés u otros objetos que te ayuden a reducir la necesidad de tocarte la cara. De igual manera, recuerda que es importante limpiar y desinfectar dichos objetos también. Otra opción de acuerdo con Zach Sikora, psicólogo clínico de Northwestern Medicine de Chicago, son los jabones o lociones perfumados. Cuando acercas las manos a la cara, el olor puede recordarte de no tocarte el rostro.

 

via GIPHY

 

4. Relajarte. El estrés impacta el sistema inmunológico y entre mayor sea, reducimos la capacidad que el cuerpo pueda luchar contra posibles enfermedades. Recomienda los ejercicios físicos, meditación y de respiración. 

 

via GIPHY

A pesar de todos estos consejos, lo más importante es la limpieza de las manos. Debido a que por el momento aún no existe una vacuna contra el coronavirus, es importante que te laves las manos por lo menos durante 20 segundos con jabón y de manera constante. 

NO DEJES DE LEERLA:

*Para más información puedes ingresar al www.clarin.com

Comentar
cerrar