21/10/2020

  • Política

Estos diputados aprobaron la Ley que habría costado Q50 mil

  • Por Jessica Gramajo
08 de mayo de 2019, 04:05
Los diputados del PP están siendo señalados de haber recibido Q50 mil quetzales para aprobar la Ley de Telecomunicaciones en 2014. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados del PP están siendo señalados de haber recibido Q50 mil quetzales para aprobar la Ley de Telecomunicaciones en 2014. (Foto: Archivo/Soy502)

Una ley aprobada y luego derogada por resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), siete diputados y un ministro con solicitud para retirarles el antejuicio y un listado de 108 legisladores que avalaron la propuesta a cambio de 50 mil quetzales, según investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La iniciativa fue presentada por el exdiputado y ahora candidato por el partido Fuerza, Valentín Gramajo, quien en ese entonces era jefe de bancada del Partido Patriota (PP), agrupación política que dirigía el Ejecutivo y, por lo que han revelado las investigaciones judiciales, también del Legislativo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Ley de Telecomunicaciones salió cara. Según el MP y la CICIG, a cada diputado se le prometió un pago bimensual de 50 mil quetzales por avalar la propuesta que, se cree beneficiaría a una empresa de telefonía móvil.

Dos votaciones fueron las importantes, una de 108 diputados, que fue la que avaló la suspensión de la interpelación a la exministra de Educación, Cynthia del Águila, y que permitió introducir en la agenda la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones, y una más de 96 votos que fue la que avaló la emisión del Decreto 12-2014 y que convirtió en Ley, la propuesta de Gramajo, que más tarde fuera derogada por la CC.

En el listado no sólo aparecen diputados del PP, también hay del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), de Compromiso, Renovación y Orden (Creo); de la bancada Todos y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

La moción también fue aprobada por los diputados de la Gran Alianza Nacional (Gana), algunos de Encuentro por Guatemala, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), del Partido Republicano Institucional (PRI) y de Winaq.

Solo ocho diputados se manifestaron en contra de suspender la interpelación, paradójicamente cinco son del PP.

Aprueban Decreto

Posteriormente el Decreto que le dio vida a la Ley de Telecomunicaciones y que consumaba el hecho del supuesto pago de favores e intromisión del Ejecutivo en el Legislativo, fue aprobado por 96 legisladores.

Aunque algunos avalaron la suspensión de la Interpelación, optaron por retirarse cuando se iba a aprobar el Decreto. La mayoría del de Líder, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del PRI, de Todos, de Encuentro por Guatemala, de Winaq, e incluso, de la URNG, pese a que un diputado de esa bancada fue el que presentó la moción.

Amílcar Pop, diputado de Winaq, aseguró que desconocían las negociaciones oscuras que habían detrás de la aprobación de la Ley, pero que él optó por retirarse antes de que se votara por el Decreto.

Mientras que el diputado de la UNE, Carlos Barreda, indicó que ahora será papel de la Corte Suprema de Justicia determinar si la investigación y señalamiento de la CICIG y el MP no se trata de un caso político o espurio y, así, levantar o no el antejuicio a los siete diputados y el candidato presidencial señalados. 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar