21/06/2021

  • Comunidad

Las limitaciones derivadas del Estado de Calamidad por Coronavirus

  • Por Gustavo E. Méndez
06 de marzo de 2020, 06:03
El Decreto Gubernativo 5-2020 fue publicado este viernes en el Diario de Centro América. (Foto: Archivo/Soy502)  

El Decreto Gubernativo 5-2020 fue publicado este viernes en el Diario de Centro América. (Foto: Archivo/Soy502)  

El Gobierno de Guatemala decretó este viernes estado de Calamidad Pública en todo el país para prevenir casos del virus COVID-19, conocido como Coronavirus, y durante 30 días se limitarán algunos derechos constitucionales. 

El estado de Calamidad fue anunciado la noche del jueves por el mandatario Alejandro Giammattei y publicado este viernes, el cual entra en vigencia de forma inmediata.  

El estado entró en vigencia este viernes.
El estado entró en vigencia este viernes.

El artículo cuatro de dicho acuerdo explica que se restringen los derechos constitucionales reconocidos en los artículos 5, (Libertad de Acción); 26, (Libertad de locomoción); 33, (Derecho de reunión y manifestación); y el 116, (Regulación de la huelga para trabajadores del Estado).

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Locomoción 

El acuerdo establece ciertas acciones que deberá asumir el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), basadas en los derechos constitucionales que se limitaron. 

Es decir, se limita el derecho de libre locomoción, con ello el Gobierno podrá cambiar o mantener la residencia de las personas que se encuentren en los lugares afectados o en riesgo de contraer el virus.  

Además, esta dependencia deberá establecer cordones sanitarios para movilizar a las personas infectadas a zonas de cuarentena. 

Concentraciones 

El acuerdo limita la concentración de personas y da potestad al Estado para suspender toda clase de espectáculos públicos, además se restringe cualquier clase de reuniones o eventos que representen riesgo para la salud de los habitantes. 

Las autoridades podrán también establecer precios mínimos y máximos para artículos, bienes y suministros que tengan relación con la prevención del COVID-19, tales como las mascarillas y artículos de higiene. 

  • LEE: 

Aislamiento  

El MSPAS podrá aislar a personas nacionales o extranjeras, residentes o en tránsito, que presenten sospecha, síntomas o declaración de ser portador del Coronavirus. 

Limitar el ingreso

También se podrá limitar el ingreso de personas que provienen de países con mayor presencia de virus. "Podemos vigilar las fronteras, limitar las llegadas de personas de países como Italia y China, que son países con más casos de virus", señaló Giammattei.

Con este acuerdo, el Gobierno podrá adquirir bienes, servicios, préstamos o donaciones para la prevención y tratamiento, en caso se presenten casos de dicho virus. 

Comentar
cerrar