21/01/2022

Estos son los retos a los que se enfrenta Giammattei en 2022

  • Por Heidi Loarca
14 de enero de 2022, 12:26
El presidente Giammattei entra a su tercer año de gobierno con varios retos por alcanzar. (Foto: archivo/Soy502)

El presidente Giammattei entra a su tercer año de gobierno con varios retos por alcanzar. (Foto: archivo/Soy502)

El presidente de la República Alejandro Giammattei inicia su tercer año de mandato constitucional este viernes 14 de enero, enfrentándose a varios retos.

OTRAS NOTICIAS: Giammattei habla sobre el conflicto en Nahualá en su mensaje en cadena Nacional

De acuerdo con analistas guatemaltecos, entre los mayores retos de Giammattei se encuentran una economía que depende de las remesas y exportaciones sin generar mayores oportunidades de empleo, consolidar la gobernabilidad, retorno a la normalidad (especialmente en la educación) con mejor control de la pandemia, desnutrición, protección del medio ambiente y migración.

"Es muy importante la generación de empleo ya que la economía guatemalteca es dependiente de las remesas y las exportaciones lo cual son factores externos que sostienen la economía del país. No obstante, debe de trabajarse en aspectos internos que impulsen la economía", asegura Erick Coyoy, especialista en economía.

Para producir empleos es necesaria una política de inversión. El experto hace énfasis que si bien los números fueron positivos en cuanto a inversión, el año pasado no se trató de una inversión nueva sino de la inversión de una multinacional en una de las compañías de telefonía ya existente en el país, que adquirió el 100% de sus acciones.

Por ello, Coyoy considera importante iniciar con series de acciones las cuales mejoren las condiciones para que la económica sea activa. "Se necesita estabilidad política certeza jurídica, estabilidad para inversión y hasta el momento el país no cuenta con eso", refirió.

Para Fernando Ixcanel de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) lo ocurrido con el accidente en Chiapas donde varios migrantes guatemaltecos fallecieron y otros resultaron heridos a finales del 2021, tomó protagonismo reflejando las debilidades del estado.

"La migración es tema de suma importancia", indica Ixcanel pues esto involucra a México y Estados Unidos y si se atiende la migración se pueden fortalecer las relaciones bilaterales con esos países. 

Los incidentes en Nahualá han mostrado una debilidad en la gobernabilidad. (Foto: archivo/Soy502)
Los incidentes en Nahualá han mostrado una debilidad en la gobernabilidad. (Foto: archivo/Soy502)

Gobernabilidad

Para Francisco Quezada, experto en política del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) es de suma importancia consolidar la gobernabilidad.  El experto explica que la gobernabilidad en Guatemala se está viendo alterada por áreas y territorios que desafían la soberanía del estado y al mandato público.

Esto se puede apreciar en los incidentes que se han desarrollado en el Estor, Izabal, en San Marcos, en Sololá o Huehuetenango, donde no se reconoce la autoridad y actúan al margen de la ley. Refiere que es un mal ejemplo que se ha copiado donde hay mezcla de insatisfacción y hay crimen organizado detrás de ello donde la población paga las consecuencias.

Sin embargo, el especialista indica que se tratan de apagar incendios con estados de excepción, que calman los ánimos, pero después vuelven a resurgir.

Los analistas consideran importante el fortalecer el sistema de justicia. (Foto: archivo/Soy502)
Los analistas consideran importante el fortalecer el sistema de justicia. (Foto: archivo/Soy502)

Seguridad

De acuerdo con Quezada, se debe fortalecer el sector justicia como los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia y en las salas. Además, se debe restablecer un sistema republicano de gobierno donde no se prorroguen los mandatos.

Así mismo, el experto señala la relevancia de respetar todos los procesos sin judicializarlos para no alterar los resultados. Esto enmarca también a entidades como Ministerio Público y Procurador de Derechos Humanos, Contraloría General de Cuentas, por ejemplo.

Ixcanel concuerda en que se debe fortalecer el sector justicia y Estado de derecho, para evitar los señalamientos de corrupción, con lo cual también se mejoraría la imagen de Guatemala ante la comunidad internacional. 

La vacunación a sito calificada de lenta lo cual afecta a los niños para poder asistir a clases presenciales, otro reto que enfrenta Giammattei. (Foto: archivo/Soy502)
La vacunación a sito calificada de lenta lo cual afecta a los niños para poder asistir a clases presenciales, otro reto que enfrenta Giammattei. (Foto: archivo/Soy502)

Salud y educación

Otro reto importante es la atención de la pandemia que va ligada a la educación indica el analista Ixcanel.

La vacunación, que es el arma para combatir la pandemia del Covid-19 ha tenido muy poco avance en Guatemala en comparación con el resto de Latinoamérica. "Además sigue existiendo población que no tiene acceso a la vacuna", refiere Ixcanel.

El experto resalta la relevancia del retorno a clases presenciales y eso se podrá lograr con la vacunación. Con la pandemia hay un fuerte retroceso en la educación, por lo cual es necesario brindar los insumos y lo necesario para garantizar las clases seguras.

Además, otro factor que golpea al país son los índices de desnutrición que están retrocediendo por lo que se debe incluir en la agenda, explica el analista.

Medio ambiente

Otro reto al que se enfrenta el presidente Giammattei es un compromiso para tomar acciones concretas en la protección de medio ambiente explica el ambientalista Sergio Izquierdo, quien hace énfasis en tres aspectos como el manejo de la contaminación del plástico, la deforestación y cuidar las áreas protegidas.

Izquierdo refiere que Guatemala se encuentra entre los 10 países más afectados con el derretimiento de los polos. Por ello, refiere la importancia de producir en el país la mayoría de los productos en lugar de importarlos.

Uno de los problemas que se debería atender es la pesca de arrastre, perjudica al ecosistema ya que como consecuencia hay fauna que está muriendo, como las tortugas marinas que se quedan enredadas en las redes y otros animales que mueren a causa del plástico.

Acciones inmediatas que se deberían impulsar sería el dejar de cortar árboles para usarlos como combustibles en las cocinas de muchos hogares de las zonas rurales. Si no se atiendes estos aspectos los problemas van a repercutir en la supervivencia de la especia humana  la cual se autodestruirá, advirtió el especialista.

Izquierdo refiere que se ha expuesto la problemática al gobierno y otras entidades pero muy poco se escucha pues se ven intereses de ciertas industrias que contaminan las cuales deben buscar sostenibilidad.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar