24/09/2020

  • Política

Galdámez y diputados habrían comprado carros con sobornos

  • Por Gustavo E. Méndez
07 de mayo de 2019, 14:05
La investigación presume que el diputado adquirió tres autos en tres días con dinero en efectivo. (Foto: Archivo/Soy502) 

La investigación presume que el diputado adquirió tres autos en tres días con dinero en efectivo. (Foto: Archivo/Soy502) 

Luego de que las autoridades revelaran un nuevo caso de corrupción que involucra a la exvicepresidenta Roxana Baldetti con la entrega de sobornos en efectivo a diputados para la aprobación de leyes y compra de votos, más detalles surgen sobre las denominados pagos conocidos en la investigación como las "champurradas". 

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se movilizaron más de 50 millones de quetzales en las oficinas de la Vicepresidencia para pagar bimensualmente a diputados del extinto Partido Patriota (PP) entre 25 y 50 mil quetzales. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Luego de que los diputados recibieran el dinero de los "Jefes de Línea" o "Brochas", al menos cuatro parlamentarios realizaron compras de varios vehículos de forma sospechosa, con dinero en efectivo y cheques, según el MP.  Uno de los casos que se evidencian en la investigación es el del propio diputado Estuardo Galdámez y candidato a la presidencia por el partido oficial. 

Los carros

Galdámez habría comprado tres autos entre el 27 y 30 de noviembre de 2012, el MP no especifica modelo o tipo de auto. Sin embargo, las investigaciones detallan que Juan José Porras Castillo en adquirió dos carros en 2015, uno marca BMW y un Porsche Macam, desembolsando 538 mil quetzales. 

Las compras de algunos diputados se hicieron en efectivo. (Foto: MP)
Las compras de algunos diputados se hicieron en efectivo. (Foto: MP)

Por otra parte, la fiscalía evidencia compras anómalas en 2013 por parte de la diputada Mirna Magnolia Figueroa Resen de Coro, quien adquirió un vehículo tipo camioneta la cual canceló con un cheque a un monto de 237 mil 699.93 quetzales con el argumento de que los fondos provenían del salario de su esposo, quien en ese entonces era el alcalde de Santa Catarina Pinula. 

Mientras que Marco Antonio Orozco Arriola en 2012 adquirió un vehículo de 307 mil quetzales el cual pagó en efectivo y en la agencia confirmó en su ocupación ser médico. 

  • TAMBIÉN: 

El MP y la CICIG solicitaron el retiro de la inmunidad de estos diputados y además de Haroldo Quej, Gustavo Medrano y Boris España, así como por el ministro de Economía, Acisclo Valladares. 

Comentar
cerrar