19/06/2021

  • Seguridad y justicia

Estuardo Galdámez logra suspender audiencia en su contra tosiendo en el juzgado

  • Por Evelyn De León
10 de junio de 2021, 14:06
El exdiputado Estuardo Galdámez enfrenta otra audiencia de primera declaración. (Foto: archivo/Soy502) 

El exdiputado Estuardo Galdámez enfrenta otra audiencia de primera declaración. (Foto: archivo/Soy502) 

El exdiputado Estuardo Galdámez fue enviado al Hospital General San Juan de Dios para realizar una prueba de Covid-19, tras haberse sentido mal de salud durante una audiencia en tribunales. 

En contexto: El soborno de Q2 millones que habría recibido Estuardo 

El exdiputado Estuardo Galdámez comenzó a toser en la sala de audiencias mientras la jueza Erika Aifán daba a conocer que no accedía a suspender la audiencia donde se le imputan nuevos hechos. 

Galdámez permanecía sentado en la sala de audiencias del Juzgado de Mayor Riesgo D, pero empezó a toser y realizaba sonidos como si su garganta estuviera obstruida. Así que su abogado pidió que la diligencia no se realizara. 

El defensor Victor Manuel Luna Cano presentó una exhibición personal y pidió la presencia de un médico o el traslado de su cliente a un centro asistencial, aduciendo una recaída por una bronconeumonía que padeció.  

Jueza suspende audiencia de Galdámez

La jueza Aifán pidió la asistencia de la médico del Organismo Judicial, quien después de evaluar a Galdámez dijo que no podía descartar la recaída, aunque creía que podría tratarse de una alergia. 

Para descartar que se trate de Covid-19, la jueza ordenó su traslado al Hospital General San Juan de Dios donde se hará la prueba de hisopado. Posterior se harán más exámenes para determinar su padecimiento. 

El caso contra Galdámez

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) acusa a Galdámez de haber recibido Q2 millones por su intermediación con el Ministerio de Salud para que se le adjudicara el proyecto de construcción del hospital de Ixcán, Quiché, a la empresa Servicios de Construcción Comunitarias y Comerciales (Sercco). 

Sercco obtuvo el 16 de octubre de 2013 la adjudicación por un monto de Q79.6 millones. El 20 de diciembre de ese año, la Tesorería Nacional pagó el 20% de la obra como anticipo. 

La entidad Sercco emitió en enero de 2014 dos cheques por un valor de Q1 millón, cada uno, a nombre de Agromec. En febrero de 2014, Agromec acreditó a una cuenta bancaria de Estuardo Galdámez Q500 mil. 

El MP pide que Galdámez enfrente un segundo proceso penal por es enriquecimiento ilícito. 

Comentar
cerrar