26/09/2020

  • Ciencia

Un estudiante resuelve “la duda eterna” de los gases y la ciencia

  • Por Soy502
04 de diciembre de 2019, 01:12
Un estudiante logró corregir algo que desde hace muchos siglos estaba mal en el conocimiento. (Foto Cuidado)

Un estudiante logró corregir algo que desde hace muchos siglos estaba mal en el conocimiento. (Foto Cuidado)

Como premisa es necesario explicar que la duda es por qué los gases en los líquidos siempre se elevan, menos si la colocas en tubos estrechos. ¿Qué tiene esta forma que viola la ley de gases?

Un estudiante en Suiza resolvió el problema enunciado hace un siglo de por qué las burbujas de gas en tubos verticales estrechos parecen permanecer atrapadas en lugar de irse hacia arriba.

Según su investigación y observaciones, se forma una película ultradelgada de líquido alrededor de la burbuja, evitando que se eleve libremente. Y descubrió que, de hecho, las burbujas no están atascadas, sí se mueven, simplemente se mueven muy, muy lentamente. 

via GIPHY

 

Burbujas en diferentes contenedores

Las burbujas de aire en un vaso de agua flotan libremente hacia la superficie, y los mecanismos detrás de esto se explican fácilmente por las leyes básicas de la ciencia. Sin embargo, las mismas leyes de la ciencia no pueden explicar por qué las burbujas de aire en un tubo de unos pocos milímetros de espesor no se elevan de la misma manera.

Los físicos observaron este fenómeno por primera vez hace casi un siglo, pero no pudieron encontrar una explicación: en teoría, las burbujas no deberían encontrar resistencia a menos que el fluido esté en movimiento; así, una burbuja atascada no debería encontrar resistencia. 

via GIPHY

 

En la década de 1960, un científico llamado Bretherton desarrolló una fórmula basada en la forma de las burbujas para explicar este fenómeno. Desde entonces, otros investigadores han postulado que la burbuja no se eleva debido a una película delgada de líquido que se forma entre las burbujas y la pared del tubo. Pero estas teorías no pueden explicar completamente por qué las burbujas no se elevan. ¡Todos estaban equivocados!

Wassim Dhaouadi saca a la humanidad de este error

Mientras era estudiante de licenciatura en el laboratorio de Mecánica de Ingeniería de Interfaces Suaves (EMSI) dentro de la Escuela de Ingeniería de la EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana) en Suiza, Wassim Dhaouadi no solo pudo ver la delgada película de líquido, sino también medirla y describir sus propiedades, algo que nunca se había hecho antes.

Sus hallazgos mostraron que las burbujas no estaban pegadas, como pensaban los científicos anteriormente, sino que en realidad se movían hacia arriba extremadamente lentamente. La investigación de Dhaouadi, que se publicó recientemente en Physical Review Fluids, marca la primera vez que se proporcionó evidencia experimental para probar teorías anteriores.

 

via GIPHY

 

ADEMÁS:

*Con información de RT

MIRA TAMBIÉN: 

NO DEJES DE APOYAR:

ADEMÁS: 

OTRAS NOTICIAS:  



Comentar
cerrar