CORONAVIRUS en Guatemala

  • Comunidad

Estudiantes entran en pugna y se separan de la AEU

  • Por Jessica Gramajo
28 de agosto de 2019, 04:08
Estudiantes del CEU y otros colectivos anuncian que continuarán con la ocupación de la Usac. (Foto: Wilder López/Soy502)

Estudiantes del CEU y otros colectivos anuncian que continuarán con la ocupación de la Usac. (Foto: Wilder López/Soy502)

Más de 25 días han pasado desde que estudiantes, trabajadores y catedráticos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) decidieron tomar varias instalaciones de esa casa de estudios. Ahora, el problema se ha incrementado, luego que uno de los grupos optó por abandonar las medidas de presión, mientras que otro persiste en continuar con las exigencias.

De acuerdo con la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), se presentó un pliego con 18 peticiones que ya fueron solventadas, por lo que desistirán de las medidas, liberando las sedes universitarias que tenían a su cargo: el Museo de la Universidad y el Paraninfo Universitario.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Esta determinación fue respaldada a través de un comunicado por el Consejo Consultivo Estudiantil Universitario, conformado por las asociaciones electas y los Sindicatos de Trabajadores, de Docentes y de Investigadores de la máxima casa de estudios.

Sin embargo, esta decisión no respaldada por el Colectivo Estudiantil Universitario (CEU), quienes aseguran que, si bien ya se lograron acuerdos en cuanto al pliego de peticiones, estos aún no han sido refrendados en su totalidad por el Consejo Superior Universitario (CSU).

Por ello rechazaron la decisión de la AEU y aseguraron que aún no dejarán las instalaciones del campus central, ni de las sedes regionales, porque tampoco ha habido acuerdos para resolver las problemáticas de las sedes regionales, quienes además de los 18 puntos, tenían más demandas.

"Nos sorprende y lamentamos de sobremanera las declaraciones inconsultas no llevadas a consenso ni comunicadas de la AEU, CCEU y de los sindicatos, porque ayer (lunes) en consenso se solicitó un tiempo prudencial para poder acordad las posturas de las problemáticas de los centros universitarios con las bases, por lo que es incongruentes que no se haya comprendido el tiempo para hacerlo", manifestó uno de los estudiantes del CEU en conferencia de prensa.

Mientras que el CSU asegura que cumplió con abordar y refrendar las 18 peticiones planteadas. También trataron de crear conciencia entre los estudiantes respecto a las afecciones que ha generado la ocupación de las instalaciones.

"Con el cierre de las instalaciones se están afectando las actividades académicas y administrativas, se ponen principalmente en riesgo las actividades académicas, los exámenes de retrasadas, las escuelas de vacaciones y el inicio del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS)", aseguraron las autoridades sancarlistas.

No es lo único que se ha afectado. Ya que las elecciones para elegir a nuevos dirigentes de la AEU estaba programada para el 19, 20 y 21 de agosto, pero con la toma de las instalaciones se suspendieron y hasta el momento no se han establecido nuevas fechas, por lo que algunos estudiantes consideran que es una estrategia de los actuales dirigentes para continuar en el cargo.

Por el momento, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) tratan de mediar con los estudiantes para lograr un acuerdo que permita recuperar las instalaciones ocupadas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar