02/12/2022

Estudiantes de la USAC reúnen firmas para pedir al CSU repetir elecciones de rector

  • Por Dulce Rivera
19 de septiembre de 2022, 14:18
Estudiantes de la Usac están reuniendo firmas para pedir la repetición de las elecciones de Rector. (Foto: Soy502/Archivo)

Estudiantes de la Usac están reuniendo firmas para pedir la repetición de las elecciones de Rector. (Foto: Soy502/Archivo)

Estudiantes y personal administrativo de la Usac están reuniendo firmas electrónicas para pedir la repetición de las elecciones de Rector. 

TE INTERESA: Estudiantes de la Usac realizan protestan este 15 de septiembre

A través de la página Change.org estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala reúnen firmas para enviar una carta al Consejo Superior Universitario, (CSU) y pedir la repetición de las elecciones del Rector. 

En la carta que adjuntan para las firmas, los estudiantes exponen en cinco puntos las anomalías que consideran se cometieron durante el proceso de elección de Walter Mazariegos. 

También, señalan que es importante repetir las elecciones para garantizar la transparencia y autonomía de la Universidad pública. 

"Exigimos que se repita el proceso electoral a rector. El nuevo proceso debe reflejar de forma transparente y democrática el sentir de la mayoría de la comunidad universitaria. Con ello se podrá poner fin a esta problemática que atenta contra los más básicos principios de la única universidad pública guatemalteca", se lee. 

Hasta el momento la petición ha sido firmada por más de seis mil personas.

Crisis en la Usac

La crisis en la Usac inició desde marzo pasado, cuando se realizaron las votaciones para elegir a los cuerpos electorales, quienes a su vez deberían elegir al Rector. 

En estas votaciones hubo un empate en los cuerpos electorales que apoyaban a los precandidatos Walter Mazariegos y Augusto Jordán Rodas. 

A finales de abril se tenía prevista la elección del Rector pero estudiantes encapuchados tomaron las instalaciones del Musac e impidieron el evento. 

Luego de amparos y acciones legales, el CSU convocó a la elección de Rector el 14 de mayo, pero sin la presencia de todos los cuerpos electorales que tenían representación. 

Ese día fue electo Walter Mazariegos fue el único candidato que participó, por lo que el CSU lo declaró electo como Rector. 

Desde entonces, estudiantes, docentes y personal administrativo ha califica la elección de Mazariegos como un fraude y han solicitado con marchas, manifestaciones y toma de instalaciones, la repetición del proceso de elección. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar