22/09/2021

Así es como la soledad afecta el cerebro, según estudio

  • Con información de Infobae
31 de diciembre de 2020, 01:00
El cerebro se ve afectado por la soledad. (Foto: Infobae) 

El cerebro se ve afectado por la soledad. (Foto: Infobae) 

Un nuevo estudio muestra que existe una especie de sello en el cerebro de las personas solitarias que las distingue de manera fundamental de las demás.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Este sello se manifiesta según las variaciones en el volumen de las diferentes regiones del cerebro, así como también, según la forma en que esas regiones se comunican entre sí a través de las redes cerebrales.

Las imágenes por resonancia magnética han mostrado algunas formas interesantes en las que la soledad parece alterar el cerebro humano, específicamente una parte del cerebro conocida como la red predeterminada, que está involucrada en pensamientos internos como el recuerdo, la planificación futura, la imaginación y el pensamiento en los demás.

La soledad afecta algunas conexiones en el cerebro. (Foto: Infobae)
La soledad afecta algunas conexiones en el cerebro. (Foto: Infobae)

Los investigadores encontraron que las redes predeterminadas de personas solitarias estaban conectadas con más fuerza y que el volumen de materia gris en estas regiones era mayor. Esto puede deberse a que es más probable que quienes se sienten solos usen la imaginación, los recuerdos del pasado o las esperanzas en el futuro para superar su aislamiento social.

Se sabe que la red predeterminada está involucrada en el procesamiento de información social y la memoria. “Las personas solitarias tienden a imaginar el mundo social en mayor grado, así como a imaginar y recordar más las experiencias sociales”, dice Spreng.

Entonces, se cree que en ausencia de estimulación social en el mundo, el cerebro está compensando al regular estas funciones de la red predeterminada.

Spreng asegura que esta “regulación positiva” conduce a un mayor volumen de materia gris y una mayor integridad del fórnix, que es el haz de fibras nerviosas que transporta señales desde el hipocampo a la red predeterminada.

El estudio encontró que la soledad se correlacionaba con diferencias en el fondo de saco: en las personas solitarias, la estructura de este tracto de fibra se conservaba mejor. “No tenemos evidencia causal directa de estos cambios, pero este estudio proporciona evidencia sugerente de este efecto”, agrega.
(Foto: El País)
(Foto: El País)

La soledad se reconoce cada vez más como un problema de salud importante. Estudios anteriores han encontrado correlaciones entre una mayor soledad y una disminución de la memoria y una función cognitiva más deficiente en general.

También se ha relacionado con un mayor riesgo de demencia, específicamente la enfermedad de Alzheimer.

 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar