20/09/2021

Vacuna Covid-19: ¿Se necesitará otro refuerzo luego de aplicarse la segunda dosis?

  • Con información de Infobae
29 de julio de 2021, 11:29
Vacunas
Estudio en Israel reveló quiénes podrían necesitar refuerzos luego de completar el sistema de vacunación. (Foto: Altamed)

Estudio en Israel reveló quiénes podrían necesitar refuerzos luego de completar el sistema de vacunación. (Foto: Altamed)

Investigadores de Israel realizaron un estudio que reveló la necesidad de aplicar más refuerzos tras recibir las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

OTRAS NOTICIAS: ¿Segunda dosis de AstraZeneca aumenta riesgo de trombosis?

Según resultados, el riesgo de infección es muy bajo, así como las posibilidades de infectar a otros. 

En Israel, el 64% de la población ya accedió al menos a una dosis de las vacunas contra el Covid-19 y el 59% de estos recibió el esquema completo de vacunación.

Luego de este avance, científicos y autoridades realizaron estudios para verificar la eficacia de los inoculantes en tiempo real.

via GIPHY

¿Qué dice el estudio?

El hallazgo podría representar una clave para entender quién debe recibir una tercera vacuna, dijo el doctor Gili Regev-Yochay, director de la Unidad de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de Sheba y autor principal del estudio.

El estudio realizado en Israel contribuyó a comprender más sobre el impacto de la vacunación y el riesgo que las personas ya inmunizadas se infecten.

"También revela que la incidencia de infección en las personas completamente vacunados es muy baja", comentó Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Señaló que si bien fueron pocos casos, la mayoría de los ya vacunados se contagiaron de personas que no habían recibido la dosis, "un dato muy importante es que los vacunados que se infectaron no tuvieron infecciones secundarias”.

Un cuadro asintomático

Sheba documentó 39 casos de vacunados que se infectaron dentro de un total de 11 mil trabajadores de la salud que habían sido completamente vacunados.

Alrededor de un tercio de los vacunados que se infectaron cursaron un cuadro sin síntomas. El 10% tuvo síntomas muy leves; el 21% experimentó fiebre y otro 19,4% presentó los llamados “síntomas del Post Covid” -desde la pérdida del gusto y el olfato hasta el agotamiento- durante más de seis semanas.

Además, casi 5 mil trabajadores sanitarios se sometieron a pruebas serológicas de forma rutinaria.

Los investigadores pudieron comparar el nivel de anticuerpos de los que se infectaron -medido justo antes de que se detectara el virus- con el de otros miembros del personal de características similares (sexo, edad, salud general, entre otros criterios) que no se infectaron.

Por el impacto de la vacunación en la reducción de casos desde enero hasta mayo, decrecieron en Israel las hospitalizaciones y las muertes por Covid-19.

El Gobierno de ese país comenzó a relajar sus restricciones. Pero a finales de junio, los casos volvieron a aumentar. Más de mil personas dieron positivo cada día, lo que llevó a Israel a restablecer algunas restricciones la semana pasada.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar