14/06/2021

  • Mundo

Estudio revela irregularidades en el mercado chino donde se originó la pandemia

  • Por Soy502
10 de junio de 2021, 15:06
Uno de los mercados de Wuhan donde se sospecha se originó el contagio del Covid-19 por venta ilegal de animales. (Foto: AFP)

Uno de los mercados de Wuhan donde se sospecha se originó el contagio del Covid-19 por venta ilegal de animales. (Foto: AFP)

Los autores del estudio describen en su informe que "casi todos los animales se vendían vivos, enjaulados”, estaban “amontonados” y en “malas condiciones”.

OTRAS NOTICIAS: Terror en China: imágenes apocalípticas derivadas del coronavirus

Según un estudio publicado en la revista científica Nature, en los mercados de la ciudad china de Wuhan se vendían animales salvajes vivos de forma ilegal. Esto fortalece la teoría de que el coronavirus se transmitió de animales a humanos en esa localidad.

Hasta el momento aun no hay certeza del verdadero origen de cómo llegó el covid-19 a los humanos, tampoco se conoce la identidad del paciente cero. De lo único que se tiene certeza es que en los mercados de carne fresca de dicha ciudad se detectaron los primeros casos (168) del SARS-CoV-2 en diciembre del 2019, según refiere la Organización Mundial de la Salud.

Los autores del estudio describen en su informe que "casi todos los animales se vendían vivos, enjaulados”, estaban “amontonados” y en “malas condiciones”. Estos científicos ya venían haciendo visitas a dichos mercados con el fin de investigar otro virus, el SFTS, (siglas en inglés que se refiere a fiebre severa con síndrome trombocitopénico) que no mostró signos de contagio entre humanos en su momento pero el año pasado hubo un brote que infectó a 60 personas y mató a 7. 

Estos animales son vendidos en el mercado de animales de mar de Huanan en condiciones insalubres. (Foto: Estudio científico de Xiao Xiao y su equipo)
Estos animales son vendidos en el mercado de animales de mar de Huanan en condiciones insalubres. (Foto: Estudio científico de Xiao Xiao y su equipo)

Esto los motivó a volver a los mercados a constatar el origen del brote donde se percataron de las condiciones antihigiénicas para ofrecer a los animales para su venta. Según refiere el estudio ninguno de los puestos analizados aclaraba bien el origen de la carne. “Casi toda la venta de animales salvajes era ilegal”, añaden los investigadores.

Entre los hallazgos revelados en el estudio está la venta de perros mapache, los cuales pueden infectarse de SARS-CoV-2 y transmitirlo. Otras de las especies a la venta son cultivo de otras enfermedades peligrosas como la rabia y la gripe aviar H5N1.

A su vez, los científicos no encontraron evidencia de la venta de murciélagos ni pangolines, animales que se consideraron los posibles transmisores del covid-19.  

Comentar
cerrar