14/06/2021

  • Política

Eta e Iota: Diputados no aprueban punto resolutivo para condenar retrasos en reconstrucción

  • Por José Miguel Castañeda
12 de mayo de 2021, 17:05
Cerca de 2,700 viviendas sufrieron daños por Eta e Iota. (Foto: Archivo/Soy502)

Cerca de 2,700 viviendas sufrieron daños por Eta e Iota. (Foto: Archivo/Soy502)

La propuesta recibió 47 votos a favor, 57 en contra y 56 ausentes, por lo que no fue aprobada.

OTRAS NOTICIAS: Congreso emite punto resolutivo por conflicto en Israel

Los diputados no aprobaron un punto resolutivo con el que se buscaba condenar los retrasos que ha tenido el Organismo Ejecutivo en la reconstrucción por las depresiones tropicales Eta e Iota.

La diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Lesly Valenzuela, criticó que el Gobierno no ha construido ninguna casa para los afectados por las intensas lluvias de 2020.

Valenzuela señaló que uno de los retrasos es que funcionarios del Gobierno están solicitando copia de las escrituras de las viviendas afectadas por las lluvias y los afectados carecen de estos documentos.

La propuesta recibió 47 votos a favor, 57 en contra y 56 ausentes, por lo que no fue aprobada.

El punto resolutivo fue apoyado por diputados de los bloques UNE, Semilla, Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Compromiso, Renovación y Orden (Creo), pero requería de 81 votos a favor para que cobrara vigencia.

Según el Ministerio de Comunicaciones, cerca de 2,700 viviendas resultaron dañadas por Eta e Iota, principalmente en los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Petén, Izabal, Zacapa y Quiché.

Previo a esto, los diputados sí aprobaron un punto resolutivo para condenar los hechos de violencia que se han registrado en la Franja de Gaza en días recientes y posteriormente aprobaron otro punto resolutivo para conmemorar el Día de la Enfermera.

Comentar
cerrar