14/05/2021

  • Comunidad

Eta e Iota: Reconstruir viviendas costaría unos Q200 millones

  • Por Jessica Gramajo
27 de abril de 2021, 16:04
Más de 2,600 viviendas fueron dañadas por completo por las tormentas tropicales Eta e Iota. (Foto: Archivo/Soy502)

Más de 2,600 viviendas fueron dañadas por completo por las tormentas tropicales Eta e Iota. (Foto: Archivo/Soy502)

La reconstrucción de las viviendas dañadas por el paso de las tormentas Eta e Iota, en noviembre del año pasado, podría tener un costo de 200 millones de quetzales.

___

EN CONTEXTO: La familia Chuc y su vivienda que aún sigue bajo agua en Chisec

___

Según el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, hasta ahora se han identificado 2,696 viviendas con daños severos después de paso de las tormentas, las cuales serán reconstruidas.

El costo de cada una de las vivienda será de 35,500 quetzales, si la persona cuenta con algún lote para poder realizar la construcción, por lo que en ese caso, la obra podría tener un costo de 95 millones 708 mil quetzales.

Sin embargo, la mayoría de las familias perdieron las viviendas y sus terrenos, por lo que se prevé también la compra de lotes, y se prevé que cada uno tendría un costo extra de 60 mil quetzales, por lo que el costo de la vivienda y el terreno se incrementaría a 98,500 quetzales por unidad habitacional.

Pero no todas las familias están en esa condición, por lo que, según el titular de la cartera de Comunicaciones, el costo general de la reconstrucción de las viviendas podría variar dependiendo de la tenencia de un lote, pero en términos generales se prevén 200 millones de quetzales para ello.

Las primeras viviendas podrían comenzar a construirse en San Cristóbal Verapaz y Santa Cruz Verapaz, en Alta Verapaz; así como en Los Amates y Morales, Izabal.

Los proyectos habitacionales iniciales se construirán con blocks, lámina, piso de cemento y tendrán una tamaño de 6x6, pero después se prevé la construcción de unidades modulares, "para que el proceso de construcción sea más rápido", aseguró Lemus.

Comentar
cerrar